Violencia de género en el sector rural

Idioma Español
País Nicaragua

"A nivel de las organizaciones de La Vía Campesina no ha habido estudios sobre los índices de violencia en el medio rural. No obstante, la violencia estructural, es decir la criminalización de la lucha en la región es cada vez más palpable; algunas mujeres han sido procesadas frente a las agresiones, caso Honduras, Guatemala donde las familias han perdido sus tierras y la vida misma".

Las desigualdades han estado marcadas principalmente por las brechas económicas y políticas. La violencia de género en el sector rural entendiéndose como la que se ejerce de manera física, sexual, psicológica contra las mujeres se ha abordado como un eje de trabajo por parte de las organizaciones, a partir del lanzamiento de la campaña contra la violencia hacia las mujeres en el año 2008, siendo promovido por la articulación de mujeres de la Vía Campesina. Si bien es cierto la violencia que más se presenta es la psicológica y el acoso sexual, uno de los elementos más complejos es el abordaje por lo difícil que es para las mujeres romper el silencio, las mujeres callan para no exponerse. Es similar a la violencia intrafamiliar.

A nivel de las organizaciones de La Vía Campesina no ha habido estudios sobre los índices de violencia en el medio rural. No obstante, la violencia estructural, es decir la criminalización de la lucha en la región es cada vez más palpable; algunas mujeres han sido procesadas frente a las agresiones, caso Honduras, Guatemala donde las familias han perdido sus tierras y la vida misma.

En Nicaragua se podría decir que en los últimos años ha habido un aumento de la violencia en el sector rural. Por ello en las organizaciones se ha hecho uso de protocolos de otras organizaciones en tanto se prevé que cada país miembro de La Vía Campesina tenga un documento propio.

A nivel de la articulación de las mujeres se trabajó la estrategia de género y una política para fortalecer aún más a la organización y el tema de género. Se continúan haciendo actividades, aunque de forma virtual, el pasado mes de agosto se hizo un análisis sobre la realidad misma del medio rural frente a la pandemia y un evento en el marco de la lucha contra la violencia a nivel de la región centroamericana que vislumbró un panorama de violencia y cómo seguir abordando el tema. Mientras tanto se está trabajando un vídeo en el marco de la campaña apostando a contribuir a la no la violencia y un alto al femicidio.

Te invitamos a descargar y a compartir el segundo boletín de la "campaña volver al campo"

Fuente:  CLOC - Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios