Yaciretá: Tensión por intento de contralor paraguayo

Idioma Español

Gran tensión en la Entidad Binacional Yacyretá por pedido de información de la Contraloría de Paraguay. La deuda que reclama el Gobierno Argentino es de casi 11.000 millones de dólares, de los cuales los parlamentarios paraguayos consideran que el 70% son intereses y lucro cesante que no corresponde pagar

Rosario, 10 de agosto 2007. El Plan Energético (2004-2008) presentado por el Gobierno Argentino, incluye la decisión de elevar siete metros más el nivel del embalse de la represa de Yacyretá para el 2008, de los cuales ya se concretó la elevación de dos metros.

Son varios los problemas a resolver para lograr esa meta: la deuda pendiente que mantiene Paraguay con Argentina, las obras complementarias, y lo más importante saldar todos los problemas no resueltos con los actuales relocalizados y los problemas ambientales.

"La protesta llegó a Buenos Aires para hacer escuchar sus reclamos, los miles de afectados se consideran desaparecidos económicos, y la EBY nunca demostró capacidad para resolver los aspectos sociales y ambientales, qué se puede esperar de acá en más, si aún faltan relocalizar unas 50.000 personas", razonaron desde Taller Ecologista, ONG de la ciudad de Rosario que desde hace años se ocupa del tema represas y problemas energéticos.

Si se elevan los cinco metros restantes del nivel del embalse, se inundarán unas 55.000 hectáreas adicionales a las 110.000 ya inundadas, y varios municipios sufrirán pérdidas importantes. La ciudad de Encarnación perdería todo su centro histórico, la estación de ferrocarril y la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales que se está construyendo con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), también quedaría anegada, de acuerdo a estudios presentados por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", intensificándose los problemas de calidad de agua y por ende sanitarios.

El monto del pasivo que el Director de la EBY de Argentina, Arq. Carlos Thomas, y el Director de la EBY Paraguay, Ing. Paul Sarubbi sostienen que existe -10.885 millones de dólares-, no ha podido ser comprobado por la Contraloría de Paraguay, cuyo 70% según fuentes oficiales se acumuló bajo la vigencia ilegal -puesto que nunca fue aprobada por el Parlamento del Paraguay- de la Nota Reversal de 1992.

"La deuda actual, calculada sobre la base del Tratado de Yacyretá, sería de menos de 3.500 millones de dólares" afirma el Ing. Canese, asesor de energía de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados de Paraguay.

Para conocer los documentos respaldatorios de esa deuda, un equipo de auditores de la Contraloría paraguaya, acompañados por los Diputados Nacionales Rosa Merlo y Fernando Oreggioni, entre el lunes 23 y viernes 27 de julio pasado, tuvo a su cargo realizar una revisión total de la documentación que avala el pasivo de la EBY. La delegación tuvo algunos tropiezos en la sede de la EBY en Buenos Aires que motivó una nota del Contralor General de la República, Octavio Airaldi al Director paraguayo Ing. Sarubbi donde comunica “el ambiente de tensión” en el que desarrollaron sus tareas en Buenos Aires, que también fue reflejado por la prensa paraguaya.

Estuvo a cargo de recibirlos el Sr. Jorge Gómez, Secretario general de la EBY, quien consideró la visita como una intervención, retaceando información y obstaculizando el acceso a documentación.

Airaldi denuncia en su nota haber recibido afirmaciones agraviantes hacia su persona, así como reclamos del malestar ocasionado por la información proporcionada por parte de la Contraloría paraguaya a la prensa de su país. (1)

En tanto, el lunes 6 de agosto en el recinto de la Gobernación de Itapúa (Paraguay), colmado de afectados por la represa, y con la presencia de funcionarios políticos, de la EBY y de organizaciones sociales y ecologistas paraguayas, argentinas e internacionales, fue presentado el informe de la Comisión de Asistencia Social y Derechos Humanos, de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento al Plan de Terminación de Obras de la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta, que con solo tres meses de funcionamiento ya recibió más de 60 denuncias de reclamos hacia la EBY.

Heriberto Cabral de la Red de Organizaciones Sociales de Itapua, resumiendo la investigación de la Comisión concluyó que “Nuestra posición es que la solución de los problemas pendientes de las personas que habitan el polígono de afectación directa e indirecta, deben ser priorizadas sin excusas: primero la gente, después las obras (civiles, viales, estructurales, etc.)".

Fuente: la Tierrasinmal

Comentarios