África

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Com este documentário, ADECRU questiona o actual modelo de desenvolvimento do País que atende as necessidades privadas dos grandes investimentos em detrimento dos direitos das comunidades e denuncia situações concretas de usurpação de terra das comunidades para dar lugar as plantações florestais da Portucel".

Video - "Um Hectare, Uma Chapa de Zinco"

Por ADECRU
p72_mapa_tierras_africa_01

La narrativa sobre el acaparamiento de tierras es una tendencia clara desde el 2008. No obstante, esta dinámica se puso en marcha por la liberalización del mercado de tierras en la década de los 90, y se desencadenó aún más por la aceleración de la crisis global del capitalismo al comienzo del nuevo milenio: crisis ligadas a la alimentación, la economía, las finanzas, las cuestiones medioambientales, la energía o la política.

Reflexiones sobre el acaparamiento de tierras en África: de la fiebre al análisis pormenorizado

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La multinacional Feronia acapara tierras en República Democrática del Congo y trata de controlar la información con el apoyo del gobierno del país africano, en detrimento de pueblos autóctonos.

Video: Multinacional desplaza a pueblos para obtener aceite de palma

Por TeleSUR
madera ilegal

La UE ha firmado un acuerdo de comercio de madera con Liberia. Pero comprar a una industria tan corrupta es una mala noticia para el desarrollo del país. Aún peor para sus selvas. Di a la UE que mantenga fuera de sus fronteras la madera de Liberia de concesiones madereras generalmente ilegales. Firma la petición a la Unión Europea.

Madera ilegal de Liberia fuera de la UE

AFECTADOS POR LA MINERIA 1

La protesta del 8 de este mes formó parte del encuentro anual Indaba Minera Alternativa (AMI, en inglés), realizado en Ciudad del Cabo, y llamada así por el nombre de una importante conferencia celebrada de los pueblos zulú y xhosa en Sudáfrica.

Afectados por la minería logran alzar su voz en Sudáfrica

Agronegocio

Organizações moçambicanas da sociedade civil, articuladas na Campanha Não ao ProSavana, enviaram recentemente uma carta aberta ao Presidente da Agência Japonesa de Cooperação Internacional (JICA), Shinichi Kitaoka, protestando contra a atuação da agência japonesa sobre a sociedade moçambicana, no âmbito do programa de desenvolvimento agrário mais resistido em Moçambique, o ProSavana.

ProSavana: Sociedade Civil moçambicana exige imediata suspensão das acções da JICA

Uganda - Acaparamiento de tierras

"Además de denunciar que las mujeres deben enfrentarse a violencias al desplazarse ante la escasez de alimentos en sus comunidades, NAPE critica cómo el acaparamiento de tierras por parte de las compañías petroleras afecta a las mujeres principalmente".

Ante el acaparamiento de tierras, el trabajo con mujeres rurales en agroecología ha sido una herramienta central en Uganda

MINERÍA EN AFRICA AUSTRAL

El temor a la continua disminución de las reservas de fósforo lanzó a las mineras a una búsqueda desenfrenada, que las llevó a identificar nuevos depósitos de fosfato en el lecho marino y ahora luchan por obtener derechos de explotación en distintas partes del mundo.

Mineras se interesan en el fosfato del lecho marino de África austral

Por IPS