África

africasemillas

Nosotros, campesinos y campesinas de África que formamos parte de La Vía Campesina, nos hemos reunido del 12 al 14 de noviembre en Zimbabue, en el Centro de Permacultura de Fambidzanai, para comentar y preparar nuestro trabajo en defensa de las semillas campesinas africanas y en contra de los ataques perpetrados en la actualidad por empresas e instituciones.

La Vía Campesina - Declaración Africana sobre Semillas Campesinas: Defender las semillas campesinas es luchar por nuestro derecho a la vida

socfin-protest-sierra-leone

En Sierra Leona, la mayoría de los campesinos no poseen títulos de propiedad de sus tierras y las parcelas no están medidas ni sus límites determinados al centímetro. Los funcionarios del gobierno y algunas empresas se aprovechan de esta situaión y venden y compran las tierras sin conocimiento de quienes habitan y trabajan las tierras desde hace generaciones. Los derechos ancestrales sobre la tierra de los campesinos se ignoran, en el mejor de los casos se dan pagos simbólicos y promesas de futuros puestos de trabajo.

Sierra Leona: detenidos por defender la tierra

b_350_0_16777215_00___images_afrik

"El impulso dado a los OMG y el control corporativo sobre la agricultura no es privativo de Uganda, por no decir de África. Semillas patentadas, apropiación de tierras y dumping sobre productos alimenticios básicos han sido de rutina en las últimas décadas, lo cual ha conformado la estructura de un sistema económico transnacional que favorece la ganancia sobre la población rural y su derecho a un medio de vida sostenible."

Construir una revolución campesina en África

Transgénicos

"Tanto el cultivo y la importación, así como los alimentos y otros productos modificados genéticamente están prohibidos desde 2002."

Transgénicos en Zambia: posiciones firmes

Agronegocio

A publicação apresenta uma análise dos dados e consequências do programa ProSavana, que busca implantar o agronegócio no Norte do país africano, através de um acordo de cooperação triangular entre Brasil, Japão e Moçambique.

FASE denuncia os impactos da expansão do agronegócio em Moçambique e apoio governamental brasileiro

Sistema alimentario mundial

China ha alquilado para 50 años 20.000 hectáreas de tierra para cultivar arroz. El acaparamiento de tierras condena al hambre a miles de campesinos en Mozambique.

El huerto de Jossía y Marta ya no da tomates

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En un momento en que el debate sobre los recursos y la tierra se agudizan en Mozambique, más de 30 organizaciones de la sociedad civil se comprometen con el refuerzo de acciones conjuntas y en ampliar su articulación en defensa de los recursos naturales y contra la privatización de la tierra.

Mozambique: Movilización conjunta de la sociedad civil por la defensa de los recursos y contra la privatización

Acaparamiento de tierras

"Aunque el producto bandera del G8 parece proteger las semillas y formalizar los títulos de propiedad, los agricultores recuerdan que los 33 millones de familias agricultoras de África obtienen 'autonomía y resiliencia' del control que poseen sobre una base productiva en gran medida no transformada en mercancía, constituida de tierras, agua, semillas, trabajo y conocimientos. Lo que les preocupa es garantizar que no se impide a los agricultores practicar la mayoritariamente popular reutilización de semillas."

El gran acaparamiento de tierras del G8