África

Tierra, territorio y bienes comunes

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, el 17 de abril, FIAN Internacional, junto a un gran número de actores de la sociedad civil, hace un llamamiento para detener inmediatamente el acaparamiento de tierras.

Nuevo informe de FIAN sobre acaparamiento de tierras en Kenia y Mozambique

Por FIAN
Sistema alimentario mundial

"Kenya’s Hunger Crisis – the Result of Right to Food Violations” es el título de un informe publicado por FIAN Internacional y RAPDA. La misión se llevó a cabo en septiembre del 2009 y se investigó el respeto al derecho humano a la alimentación en un contexto de sequía y completa hambruna en algunas zonas del país.

La crisis del hambre en Kenia: resultado de violaciones del derecho a la alimentación

Por FAIN
Agronegocio

"Etiopía es uno de los países más hambrientos del mundo en el que más de 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, pero paradójicamente el gobierno ofrece por lo menos 3 millones de hectáreas de su tierra más fértil a países ricos y a algunos de los individuos más adinerados del mundo para que exporten alimentos a sus propias poblaciones."

Multimillonarios y megacorporaciones tras la inmensa apropiación de tierra en África

Agrocombustibles

En la región meridional de Camerún, uno de los países más agrícolas de Africa central, alrededor de 108 mil hectáreas de tierra han sido destinadas al cultivo de la palma aceitera y entre el 2001 y el 2006, otras 30 mil hectáreas de bosques han sido desbrozados para expandir dicho cultivo.

Camerún: el combustible generado a partir de la palma aceitera amenaza a los pueblos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En varias provincias del norte de Mozambique, empresas plantadoras de pino y eucalipto avanzan sobre tierras que pertenecen a comunidades de familias campesinas. Se trata de un proceso relativamente reciente, incentivado por el gobierno mozambiqueño que ve en las plantaciones de monocultivos de árboles un instrumento para fomentar el desarrollo y el progreso, principalmente en las regiones más distantes como la provincia de Niassa.

Mozambique: empresas de pino y eucalipto avanzan sobre tierras de campesinos/as en el norte del país

Tierra, territorio y bienes comunes

Ama Biney escribe para Pambazuka News sobre la nueva avalancha de acaparamientos de tierras en África por parte de gobiernos extranjeros e inversores privados, movidos por el temor a una escasez mundial de alimentos provocada por el cambio climático y a una volatilidad en los precios de éstos en el mercado internacional.

Acaparamiento de tierras, un nuevo expolio africano

Mientras fuma una pipa de arcilla sentado frente a su casa de barro en la aldea camerunesa de Pangar, Alain Selembe tiene la mirada perdida en el bosque, sin prestar atención al ruido que hacen sus dos hijas al jugar

Camerún: el miedo fluye ante nueva represa

Transgénicos

En un fallo condenatorio sin precedentes, el Comité Ejecutivo (CE) del organismo para transgénicos de Sudáfrica, ha rechazado los intentos del Concejo de Investigaciones Agrícolas (ARC, según su sigla en inglés) de introducir papas (patatas) transgénicas en el mercado sudafricano.

El gobierno de Sudáfrica rechaza papa transgénica