África

Agua

Mientras que el 40% de la población subsahariana no dispone de acceso al agua potable, los inversores internacionales hacen negocio acaparando los territorios por donde transita.

¿A quién pertenece el agua en África?

Acaparamiento de tierras

Según un nuevo estudio publicado hoy, bancos y los fondos de jubilación europeos están financiando a la gigante de palma aceitera Wilmar International, que está implicada en el acaparamiento de tierras en Uganda.

Bancos y fondos de jubilación europeos provocan acaparamiento de tierras en Uganda

Soberanía alimentaria

"Através da 'Nova Aliança para a Segurança Alimentar e Nutricional em África', os oitos países mais imperialistas do mundo declaram, desta forma, a captura e subjugação final do continente e dos povos africanos com a nova e efectiva frente de ataque contra a soberania alimentar dos povos do continente, diversidade cultural e biodiversidade, transformando a África numa plataforma mercantil."

Posição da ADECRU sobre a “Nova Aliança para a Segurança Alimentar e Nutricional” em Moçambique

Por ADECRU
Agronegocio

Programa agrícola de investimentos entre Brasil, Japão e Moçambique para desenvolver a agricultura numa área de aproximadamente 14,5 milhões de hectares no país africano, o ProSavana está gerando polêmica. Segundo Fátima Mello, o programa é contraditório e ameaça a produção agrícola de 5,5 milhões de camponeses que vivem no Corredor de Nacala.

Agronegócio avança em Moçambique e ameaça agricultura do país

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Foro Social Mundial 2013 - Túnez: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Transgénicos

"Agrupaciones de la sociedad civil de Sudáfrica, de América Latina – especialmente Brasil y Argentina – y de Estados Unidos están profundamente preocupadas por la reciente decisión de las autoridades sudafricanas de otorgar la autorización para la importación al país de la variedad de soja transgénica de Dow (DAS-44406-6)"

Duras críticas al gobierno sudafricano por la aprobación de la soja transgénica “agente naranja”

Vente%20de%20riz%20local%20au%20marche%CC%81%20gouro

Los países del G8 están ejecutando una Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en seis países africanos, que facilitará que el control de la agricultura africana pase de manos de los campesinos a manos del agronegocio extranjero.

El G8 y el acaparamiento de tierras en África

Por GRAIN
Agua

Mientras Mozambique intenta recuperarse de las peores inundaciones sufridas desde 2000, expertos proponen una discusión nacional sobre la administración del agua y cómo maximizar su uso a favor de un desarrollo sostenible.

El agua es la bendición y la maldición de Mozambique