África

Tierra, territorio y bienes comunes

Sindicatos de agricultores de Mozambique advierten que pronto escaseará la tierra pues el gobierno otorga cada vez más hectáreas a compañías agroindustriales extranjeras y deja a miles de campesinos a la deriva, sin títulos legales sobre su propiedad.

Agricultores mozambiqueños temen escasez de tierras

Petróleo

Amigos de la Tierra celebra la noticia al tratarse de una victoria sin precedentes. Es la primera vez que una multinacional es juzgada por los crímenes medioambientales causados por sus actividades en el extranjero.

El Tribunal de La Haya encuentra a Shell culpable por la contaminación en el Delta del Níger

Movimientos campesinos

"Sumamos nuestra voz a la de las organizaciones de la sociedad civil sudafricana e instamos al Gobierno de Sudáfrica a que asuma un papel activo a la hora de escuchar el llamamiento de los trabajadores agrícolas, que exigen dignidad y un salario justo."

Comunicado de solidaridad de Vía Campesina África con la movilización de trabajadores agrícolas en Sudáfrica

Agua

Multinacionales agroalimentarias, fondos de inversión y Gobiernos extranjeros pelean por el control de los acuíferos en el Este del continente.

Guerra por el agua en África

Petróleo

En el Parque Nacional Virunga en Congo viven en grupo 380 de los últimos gorilas de montaña. La empresa británica SOCO pretende extraer petróleo en el parque amenazando severamente su existencia. Por favor, únase a la última protesta de este año, firmando y ayudando a difundir la carta para que se proteja el Parque. La encuentras en el siguiente enlace.

El bosque de los gorilas en peligro

Agua

Que la agricultura industrial está detrás del uso intensivo del agua es una realidad no suficientemente conocida ni denunciada, sobretodo cuando sabemos que usa más agua de ríos, lagos y acuíferos que la que reponen las lluvias o las nieves. Y ahora, como están divulgando los informes de la organización GRAIN, se puede concluir que los mismos intereses comerciales que la mueven están detrás del agua del continente que más sed pasa: África.

Regar con lágrimas

Agronegocio

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas.

Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos

banco_mundial

"Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social, para desalojar poblados enteros y acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus contantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos."

Piratas y pateras. El gran negocio agroalimentario en África