África

Movimientos campesinos

La organización internacional Vía Campesina promoverá manifestaciones y protestas en distintos países africanos a lo largo de los próximos meses contra el acaparamiento de tierras, las expropiaciones forzosas y la subida del precio de los alimentos, según han anunciado los representantes en África de la entidad en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal).

Vía Campesina anuncia manifestaciones en distintos países africanos

A 11ª edição do Fórum Social Mundial foi aberta neste domingo (6) em Dacar, capital do Senegal, com a agenda de debates renovada pelos protestos pró-democracia no Norte da África e no Oriente Médio

FSM 2011 começa exaltando revoltas populares no Egito e Tunísia

Biodiversidad

Está planificada una carretera que en cuatro años dividiría el Serengeti a lo largo de 53 kilómetros. Por lo menos ese es el plan del gobierno de Tanzania. Defensores del medio ambiente temen daños ambientales masivos al mundo animal único del Serengeti, y temen incluso el colapso del ecosistema del Parque Nacional. Apoye con su firma la protesta que hemos preparado en contra de los planes de construir la carretera por el Serengeti.

No a la carretera por el Serengeti

La ciudad de Dakar, en Senegal, se prepara para recibir a organizaciones sociales de todo el planeta en el Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará entre el 6 y 11 de febrero.

Dakar se prepara para recibir al Foro Social Mundial

Derechos de propiedad intelectual

Bajo el disfraz del desarrollo de ‘cultivos adaptados al clima’, las multinacionales de producción de semillas y agroquímicas más grandes del mundo están presionando a los gobiernos para que permitan la que sería la mayor reclamación de derechos de propiedad intelectual de la historia.

El acaparamiento de patentes amenaza la biodiversidad y la soberanía alimentaria en África

La explotación y contaminación que provoca la industria petrolera –una de las principales emisoras de bióxido de carbono– en el delta del río Níger ha llevado a que la esperanza de vida de la población que reside en esa zona de África sea de 41 años, señaló Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, quien el próximo día 6 recibirá el Nobel alternativo Derechos Livehoods

Contaminación provocada por Shell reduce a 41 años esperanza de vida de 20 millones en África

Pueblos indígenas

El Gobierno de Botsuana no permite a los bosquimanos usar su propio pozo de agua, pero la empresa turística Wilderness Safaris ha construido un alojamiento de lujo en territorio bosquimano con bar y piscina. Súmate a nuestra nueva recogida de firmas para unir tu voz al cambio, y no viajes a Botsuana hasta que los bosquimanos puedan vivir en paz.

Dile a Wilderness Safaris que se vaya del territorio bosquimano

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado 1 y 2 de septiembre, tuvieron lugar manifestaciones populares de gran violencia en algunos barrios populares de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, así como en la ciudad de Matola, situada en el cinturón industrial de Maputo.

Mozambique: posición de la UNAC ante manifestaciones populares de los días 1 y 2 de septiembre

Por UNAC