África

Agronegocio

"Etiopía es uno de los países más hambrientos del mundo en el que más de 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, pero paradójicamente el gobierno ofrece por lo menos 3 millones de hectáreas de su tierra más fértil a países ricos y a algunos de los individuos más adinerados del mundo para que exporten alimentos a sus propias poblaciones."

Multimillonarios y megacorporaciones tras la inmensa apropiación de tierra en África

Agrocombustibles

En la región meridional de Camerún, uno de los países más agrícolas de Africa central, alrededor de 108 mil hectáreas de tierra han sido destinadas al cultivo de la palma aceitera y entre el 2001 y el 2006, otras 30 mil hectáreas de bosques han sido desbrozados para expandir dicho cultivo.

Camerún: el combustible generado a partir de la palma aceitera amenaza a los pueblos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En varias provincias del norte de Mozambique, empresas plantadoras de pino y eucalipto avanzan sobre tierras que pertenecen a comunidades de familias campesinas. Se trata de un proceso relativamente reciente, incentivado por el gobierno mozambiqueño que ve en las plantaciones de monocultivos de árboles un instrumento para fomentar el desarrollo y el progreso, principalmente en las regiones más distantes como la provincia de Niassa.

Mozambique: empresas de pino y eucalipto avanzan sobre tierras de campesinos/as en el norte del país

Tierra, territorio y bienes comunes

Ama Biney escribe para Pambazuka News sobre la nueva avalancha de acaparamientos de tierras en África por parte de gobiernos extranjeros e inversores privados, movidos por el temor a una escasez mundial de alimentos provocada por el cambio climático y a una volatilidad en los precios de éstos en el mercado internacional.

Acaparamiento de tierras, un nuevo expolio africano

Mientras fuma una pipa de arcilla sentado frente a su casa de barro en la aldea camerunesa de Pangar, Alain Selembe tiene la mirada perdida en el bosque, sin prestar atención al ruido que hacen sus dos hijas al jugar

Camerún: el miedo fluye ante nueva represa

Transgénicos

En un fallo condenatorio sin precedentes, el Comité Ejecutivo (CE) del organismo para transgénicos de Sudáfrica, ha rechazado los intentos del Concejo de Investigaciones Agrícolas (ARC, según su sigla en inglés) de introducir papas (patatas) transgénicas en el mercado sudafricano.

El gobierno de Sudáfrica rechaza papa transgénica

Sistema alimentario mundial

"¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Y que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar el problema de esclavitud en estas plantaciones".

El ‘cacao’ de Nestlé en África

Por Kurioso
Minería

"Representantes da União Provincial de Camponeses de Tete, vinculada à União Nacional dos Camponeses de Moçambique (Unac), da Via Campesina em Moçambique, da FIAN – Organização Internacional pelos Direitos Humanos à Alimentação, da Alemanha, e do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) tomaram contato com os impactos na vida dos camponeses do projeto de exploração mineral da companhia no Distrito de Moatize, na Província de Tete, centro de Moçambique".

Milhares de famílias são atingidas por projeto da Vale em Moçambique