África

Tierra, territorio y bienes comunes

"Todos los continentes están siendo tocados por este fenómeno pero, como de costumbre, África es el más impactado y expuesto. Además de nuestro continente, afecta esencialmente a Europa Oriental, Asia y América Latina. En menos de dos años, luego de las conmociones de las crisis alimentaria y financiera, más de cien mil millones de dólares han sido movilizados para adquirir tierras por los países ricos."

La agricultura familiar frente al acaparamiento de tierras en África

Por COPAGEN
Tierra, territorio y bienes comunes

El acaparamiento de tierras de los pequeños campesinos por parte de las grandes empresas nacionales y extranjeras es un tema cada vez más indignante en Mali. Después de haber invertido en diferentes sectores económicos en Mali y en África, estas empresas nacionales o multinacionales libran hoy otra batalla, la de la tierra.

Libia se apropia de las zonas arroceras de Mali

El aumento del precio de los productos agrícolas y la demanda de biocombustibles están empujando a grandes corporaciones internacionales a comprar tierras. Los Gobiernos las venden a espaldas de la población

El rapto de África

Después de la cumbre del G8 en Italia, el presidente estadounidense Barack Obama voló a África con un supuesto regalo: un sobre con 20.000 millones de dólares a repartir durante 3 años, con el fin de que los «generosos» donantes de los países ricos «ayuden» a reducir el hambre en el mundo

Los tres errores de Barack Obama en África

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la "tragedia de Derechos Humanos" que sufre la población del Delta del Níger a causa de las actividades de las empresas extranjeras, que causan un importante daño medioambiental y afectan al bienestar de los habitantes locales sin que el Gobierno de Nigeria les obligue a "rendir cuentas".

Amnistía denuncia el daño medioambiental y humano de las empresas petroleras en Delta del Níger

Podríamos afirmar que es un país-víctima de los desarrollados-industrializados, (incluyendo en el grupo a China e India) ya que está lejos de ser un responsable de las causas que producen ese Cambio

Impactos del Cambio Climático en los más pobres. Caso Mozambique

Corporaciones

"Nigeria está bajo el control económico de las empresas multinacionales, principalmente alemanas, inglesas, chinas y estadounidenses, que explotan desde decenios los recursos petroleros y agrícolas, relata Mariann Bassey, coordinadora del Programa de Soberanía Alimentaria de Environmental Rights Action y Amigos de la Tierra-Nigeria"

Nigeria, un país bajo el control de las trasnacionales

Transgénicos

La organización ambientalista Biowatch logró en Sudáfrica una victoria judicial que asegura la gratuidad del acceso a información sobre cultivos transgénicos, aun contra la opinión de los organismos públicos y grandes corporaciones.

Sudáfrica: transgénicos al descubierto