África

Daewoo Logistics Corporation, empresa de desarrollo de Corea del Sur, está en conversaciones con el Gobierno de Madagascar para alquilar por 99 años una finca de un 1.300.000 hectáreas (algo más que la superficie de Murcia y la mitad de la superficie cultivable de la isla africana)

La mitad de las tierras de Madagascar para alimentar a Corea del Sur

Los combates en Kivu Norte esconden fuertes intereses comerciales y la lucha por hacerse con la explotación del preciado coltán, básico para las telecomunicaciones. Angola y Zimbabwe han enviado sus tanques a la República Democrática del Congo pero a cambio de tener acceso a las minas de cobre y diamantes. El general rebelde Laurent Nkunda, por su parte, se opone a que el Gobierno y China lleguen a acuerdos que perjudicarían a multinacionales

Combates que esconden una guerra comercial por la riqueza de la RDC

Mareas humanas, cadáveres apilados, pánico en las miradas, personas que se desplazan sin saber hacia dónde. Esa son las imágenes que, desde el año 1994, nos recuerdan uno de los mayores genocidios de la historia que la humanidad, avergonzada, no debería olvidar. Yo tampoco puedo ni quiero olvidarlo, sino que lo recuerdo cada uno de mis días. Allí estaba y no quiero borrar de mi memoria cada uno de los seres humanos que vi morir. Ahora por enésima vez la historia se repite. Y hoy como entonces me repugna nuestra hipocresía occidental en la que nunca somos culpables de nada, a pesar que han sido nuestros gobiernos europeos quienes -entre otros- alientan, arman y apoyan estos crímenes, estos genocidios.

La "refundación" del genocidio africano

En estos días de magnas reuniones, con numerosos encuentros de las elites económicas, con ingeniosos planes políticos a su auxilio, ha pasado desapercibido un acontecimiento trascendental. En el extrarradio (pobre, enfermo y violento, pero siempre vitalista) de Maputo, Mozambique, el pasado 25 de octubre se cerró un acuerdo entre 600 mujeres y hombres campesinos que implican a centenares de millones de personas del planeta.

Un mundo campesino

El mundo entero está en crisis, una crisis de dimensiones múltiples, una crisis de alimentos, de energía, del clima y de las finanzas. Las soluciones que nos ofrecen desde el poder, más libre comercio, semillas transgénicas..., ignoran que la crisis es producto del sistema capitalista y del neoliberalismo y sólo profundizarán sus impactos. Para encontrar soluciones reales más bien hay que mirar hacia la soberanía alimentaria que propone la Vía Campesina.

Carta de Maputo: agricultura campesina y soberanía alimentaria frente a la crisis global

Um dos fundadores da UNAC (União Nacional de Camponeses) e militante ativo na construção da Moçambique pós-independência, Ismael Ossumane dá uma aula sobre a história do país que é sede da 5ª Conferência Internacional da Via Campesina, que acontece desde o dia 16, em Maputo.

Não se pergunta a um escravo se ele quer ser livre: entrevista especial com Ismael Ossumani

En Sud África está a punto de aprobarse la papa genéticamente modificada. Si se llegara a aprobar, Sudáfrica sería el primer país en el mundo donde se comercialice papa transgénica, después de haber sido rechazada en muchos países.

No a la papa transgénica en Sudáfrica

El gobierno ha suspendido la venta de semillas de una variedad de maíz proveniente de Sudáfrica, sospechada de estar contaminada con el material genéticamente modificado denominado MON 810 originario de EE.UU. La prohibición permanecerá en vigencia hasta que el gobierno complete tests independientes, afirmó el Dr. Chagema Kedera, director del Servicio de Inspección para la Sanidad Vegetal de Kenia (KEPHIS).

Kenia: prohíben venta de semillas de maíz vinculadas con organismos genéticamente modificados