América Central

Crisis climática

"La sedimentación de los ríos y humedales como consecuencia de la sistemática deforestación que se ha dado en el último medio siglo, ha contribuido a la erosión ambiental que aunada al cambio climático generan una enorme vulnerabilidad para nuestros territorios, sin que se hayan tomada las medidas pertinentes para frenar el ecocidio"

A tres meses de la COP15: ausencia de estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Declaramos que lo acontecido en Honduras no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia de sistema neoliberal para bloquear los procesos de emancipación de los pueblos de América y específicamente contra el ALBA".

Declaración de la Comisión de Mujeres de la Vía Campesina de Centroamérica

Sistema alimentario mundial

"En materia de crisis alimentaria, el Banco Mundial clasifica a América Latina como una región de “perdedores moderados”. Si bien los efectos de ésta resultan incomparables frente a los sufridos por África, las catástrofes naturales han agudizado la pobreza en naciones como Haití, Honduras y Cuba y se ha profundizado la escasez de alimentos".

Agrocombustibles en Centroamérica

Sistema alimentario mundial

En materia de crisis alimentaria, el Banco Mundial clasifica a América Latina como una región de “perdedores moderados”. Si bien los efectos de ésta resultan incomparables frente a los sufridos por África, las catástrofes naturales han agudizado la pobreza en naciones como Haití, Honduras y Cuba y se ha profundizado la escasez de alimentos.

Biocombustibles y crisis agroalimentaria

TLC y Tratados de inversión

El AdA no es más que otro TLC y firmarlo representaría la agudización de la pobreza, la profundización de la crisis global, la privatización de los servicios públicos, la reducción de capacidad de los estados de promover y desarrollar políticas públicas. Los movimientos sociales de Centroamérica demandan la suspensión inmediata de las negociaciones.

América Central: SÍ a la integración regional de los pueblos - NO al AdA

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El 30 de marzo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, las organizaciones sociales y campesinas decidieron llevar ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) las denuncias sobre los efectos de las inversiones trasnacionales. Se presentaron los casos sobre la generación de energía en el Salvador por una empresa italiana; sobre los efectos de la cooperación española en Nicaragua; las plantaciones de monocultivos de piña en Costa Rica; y la industria cementera por una empresa francesa en Honduras

La deuda ecológica, social y económica de Europa con Centroamérica

Por ALAI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

No se trata de la película del británico Ken Loach sobre el conflicto irlandés sino de las negociaciones entre la Unión Europea y Centroamérica que incluyen en su temática aspectos de soberanía como la biodiversidad y el agua dulce.

La agenda secreta

Los movimientos sociales celebran la suspensión de la VII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, el día 1° de abril, provocada por la salida de Nicaragua de la mesa de negociación

Nicaragua se retira de la mesa de negociación y movimientos celebran

Por ADITAL