América Central

no a la mineria, si a la vida

Más de 22 organizaciones de pueblos indígenas, negros y campesinos de la región centroamericana dieron vida, los días 16 y 17 de noviembre, al Encuentro regional de comunidades y pueblos indígenas contra las industrias extractivas, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

“El modelo extractivo es una manifestación del sistema patriarcal y racista”

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Aspectos históricos, ambientales, laborales y económicos unen el fenómeno de expansión de los monocultivos de la palma africana de aceite en la región centroamericana. Estrategias de producción tercerizada, exoneración de impuestos, apoyo a los tratados de libre comercio, concentración de subsidios estatales y estrategias de responsabilidad empresarial son comunes en las empresas de palma. Incluso coinciden fechas de experimentación y planes pilotos como es el caso de los años 50 y 60 en el Valle de Agúan en Honduras y la costa del Océano Pacífico en Costa Rica.

Expansión de las plantaciones de palma aceitera como política de Estado en Centroamérica

Economía verde

Este texto pretende ser un esfuerzo inicial por comprender las dinámicas de elaboración e implementación de proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques), explorando patrones o similitudes en cada uno de los países centroamericanos, y el rol de diversas agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales internacionales.

REDD+ en Centroamérica: más vale pedir perdón que pedir permiso

extractivismo en mesoamérica

No cabe duda que la implementación del modelo extractivista como opción de “desarrollo” por parte de los Estados contraviene los esfuerzos existentes a nivel global y regional para amortiguar la crisis climática y ambiental. Con cinismo y engaños, se vulneran tratados y convenios internacionales más elementales con los que se pretende un mínimo para frenar la destrucción del medio ambiente y la biodiversidad biológica.

El modelo extractivo minero, amenaza potencial contra la diversidad biológica en Mesoamérica

wrm

"Este boletín busca apoyar y honrar a estos pueblos diversos y sus luchas de resistencia. Por tanto, es un boletín dedicado a reflexionar sobre esa 'América Media', es decir, a los territorios definidos por sus pueblos, historias y luchas que van desde el sur de México hasta Panamá. De la mano de organizaciones aliadas en estos territorios, el WRM ha buscado resaltar las imposiciones y luchas que desde hace muchísimos años vienen pugnando los pueblos en la defensa de sus bosques, tierras y culturas."

Los pueblos de “América Media” luchando por sus territorios y contra toda forma de opresión. Boletín N° 226 del WRM

cloc vc

Después de dos días de discusión y análisis cada dirigente, hombres., Mujeres y jóvenes regresan a sus respectivos países con mayores fuerzas para continuar batallando contra el sistema que genera desigualdad, violación a los derechos humanos, criminalización de la lucha, invasión a los territorios, expropiación de sus tierra a miles y miles de campesinos.

Nicaragua: Concluye la Asamblea CLOC LVC Centramérica: Adelante, adelante que la lucha es constante

nicaragua

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza! ¡Sin luchas no hay victorias! ¡Sin Feminismo no hay socialismo! ¡Con la Mujer en la casa la reforma agraria se atrasa! ¡Un pueblo unido Jamás será vencido! Fueron parte de las consignas que resonaron en la mística de apertura. Más de 50 delegados de las organizaciones miembros de la Cloc- Vía Campesina Centroamérica hacen presencia en este espacio de articulación regional.

Nicaragua: Se inaugura Asamblea Ordinaria Anual Regional CLOC-LVC-Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha” en Managua