América Central

cloc vc

Después de dos días de discusión y análisis cada dirigente, hombres., Mujeres y jóvenes regresan a sus respectivos países con mayores fuerzas para continuar batallando contra el sistema que genera desigualdad, violación a los derechos humanos, criminalización de la lucha, invasión a los territorios, expropiación de sus tierra a miles y miles de campesinos.

Nicaragua: Concluye la Asamblea CLOC LVC Centramérica: Adelante, adelante que la lucha es constante

nicaragua

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza! ¡Sin luchas no hay victorias! ¡Sin Feminismo no hay socialismo! ¡Con la Mujer en la casa la reforma agraria se atrasa! ¡Un pueblo unido Jamás será vencido! Fueron parte de las consignas que resonaron en la mística de apertura. Más de 50 delegados de las organizaciones miembros de la Cloc- Vía Campesina Centroamérica hacen presencia en este espacio de articulación regional.

Nicaragua: Se inaugura Asamblea Ordinaria Anual Regional CLOC-LVC-Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha” en Managua

img_cvillalonga_20160516-181009_imagenes_lv_otras_fuentes_shell_agua-krcH-U401833752693SpG-992x558@LaVanguardia-Web

La compañía envió el viernes un vehículo operado a distancia hasta el fondo marino para inspeccionar la fuga y controlar la situación

Shell vierte más de 333.000 litros de petróleo en el Golfo de México

Pueblos indígenas

"Buena parte de los 59 pueblos indígenas en Centroamérica se encuentran hostigados por las fuerzas de seguridad de sus países, encargadas de reprimir las protestas sociales surgidas como respuestas a la imposición de planes de “desarrollo” inconsultos que van desde represas hidroeléctricas pasando por proyectos de minería, explotación de hidrocarburos, bioprospección y un futuro no muy lejano los proyectos de supuestas protección del bosque en el marco del programa REDD."

Represas Agua Zarca (Honduras) y Barro Blanco (Panamá), pueblos indígenas y el derecho a la Consulta Previa

Por OFRANEH
america-central-canales

"Un siglo después, América Central sigue siendo un enclave estratégico en la geopolítica global y su control permanece en disputa abierta".

América Central: El capital en la “era de los canales”

abe50204-c8f2-401f-a229-a9107ad02f8b

"Reconociendo a Centroamérica como región altamente vulnerable ante el cambio climático, lograremos que se canalicen recursos nuevos a los países de la región para impulsar acciones que contribuyan a la prevención de desastres y a la adaptación al cambio climático."

¡Firma la petición para que Centroamérica sea reconocida como región ALTAMENTE VULNERABLE al cambio climático!

Extractivismo

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos y uno de los factores de mayor influencia fue el desarrollo de industrias extractivas en un contexto de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional. La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.

El extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos