América Latina y El Caribe

Foto: Consuelo Pagaza

Este número, el 112, quedará también marcado por la partida terrenal de nuestro hermano, Carlos, Carlitos Vicente, que habiendo partido está, y estará siempre,
con su presencia indeleble, entre nosotras, entre nosotros.

Editorial #112

Episodio 2: La lucha de los pueblos en todos los espacios

En los relatos de las defensoras hay una lucha común, la de los pueblos que saben que no alcanza con sobrevivir, es necesario el buen vivir y poner la vida en el centro. En este segundo episodio, escuchamos las voces de Berta Cáceres, Teresa Boa, Neli Almeida, Francia Márquez, Miriam Miranda, Lucinéia Freitas, Manuela Royo Letelier y Adriana Guzmán.

Episodio 2: La lucha de los pueblos en todos los espacios

La economía política de la revuelta

¿Cómo se sostienen los rebeldes, que por momentos suman porciones importantes de la población? ¿Qué hacen para reproducir su vida material, desde la alimentación hasta la salud, cuando la vida económica ha sido paralizada?

La economía política de la revuelta

Episodio 1: Ser Defensora

En este primer episodio de la serie "Defensoras: la vida en el centro" y a través de un recorrido por las mujeres que se enfrentan al extractivismo y a la violencia en sus territorios vamos construyendo qué significa para cada una ser defensoras de la vida.

Episodio 1: Ser Defensora

Foto: Ludmila Games Llorens y Luisina Aimar

Ayer fue el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las múltiples resistencias y acciones que llevan adelante día a día les campesines que cuidan del monte, apostando a la agricultura familiar y defendiendo la tierra. Las comunidades campesinas siguen resistiendo ante un Estado que atenta contra la posesión ancestral de sus tierras. El martes pasado, ocurrió un nuevo desalojo en Córdoba, Argentina. Conversamos con Sofía Sánchez, que nos comparte algunas reflexiones sobre la realidad local.

Resistencias campesinas de ayer y de hoy

La revolución de una semilla

Este libro propone un recorrido histórico-político de la discusión en torno a la semilla y su centralidad para la soberanía alimentaria, distinguiendo las luchas e iniciativas que existen desde hace muchos años para la protección de la biodiversidad agrícola.

La revolución de una semilla

Mujeres indígenas lesbianas

Seguimos sumando voces que visibilizan las luchas de las mujeres indígenas lesbianas contra el sistema colonial, racista y patriarcal que impone la heterosexualidad como norma, la cual también permea las cosmovisiones indígenas. En esta segunda parte, escuchamos las reflexiones y pensamiento de la activista aymara Adriana Guzmán Arroyo, referente del feminismo comunitario antipatriacal en Bolivia y a Jéssica Techalozti, de Mujeres Colibrí Colectiva Lésbica Indígena, en México, quienes nos cuentan sus historias desde la construcción de un feminismo propio.

Mujeres indígenas lesbianas

7 de Abril - Día Mundial de la Salud: "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"

La vida no sería posible sin el maravilloso mundo bacteriano. Las bacterias han estado aquí desde hace millones de años cumpliendo roles vitales para la vida en el planeta, y son las primeras colonizadoras de nuestro cuerpo al nacer y permanecerán con nosotros hasta el final de nuestros días.

7 de Abril - Día Mundial de la Salud: "Nuestro Planeta, Nuestra Salud"