América Latina y El Caribe

AGROECO

“La agricultura campesina no es una profesión, es una forma de ser, de vivir y de producir. Se basa en las familias y las comunidades campesinas. Sus principales características son: pequeña propiedad, trabajo familiar, control del proceso de producción, diversidad productiva, semillas nativas, base agroecológica, técnicas apropiadas al sistema campesino de producción.”

Agricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria

Por ALAI
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Propongo entender la coyuntura por la que atraviesa Sudamérica como el ingreso de la región en la situación de caos sistémico que atraviesa el mundo. Postulo que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos.

El caos sistémico se instala en Sudamérica

Agrotóxicos

Por Un mundo sin plaguicidas y favoreciendo las producciones agroecológicas - La semana sin plaguicidas es una campaña anual e internacional cuya 10ª edición se va a celebrar durante los diez primeros días del otoño austral, entre el 20 y 30 de marzo 2015.

Campaña Internacional "La semana sin plaguicidas"

Por RAPAL
Ciencia y conocimiento crítico

A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”.

Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Sin aspavientos y muy comunitarios los pueblos del Ecuador se mantienen vivos y alertas | Ecuador: la amenaza minera sobre Íntag | Se acabó el agua en las principales ciudades de Brasil. ¿De quién es la culpa? | Ante el ataque a sede de organización campesina Vía Campesina-Honduras | La petrolera Chevron en la mira | Guatemala: una prisión verde con aroma a melaza | Canal de Nicaragua: un negocio de aguas turbias | El año 2014 revisado.

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Nuevos paradigmas

"Este buen vivir propone la búsqueda de la vida en armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza, entendiendo que todos somos naturaleza y que somos interdependientes unos con otros, que existimos a partir del otro. Buscar esas armonías no implica desconocer los conflictos sociales y las diferencias sociales y económicas, ni tampoco negar que estamos en un orden, el capitalista, que es ante todo depredador. Justamente, el sumak kawsay sería un camino para salir de este sistema."

El buen vivir: una conversación con Alberto Acosta

extractiv

Eduardo Gudynas hace una descripción del extractivismo y la matriz productiva de los llamados gobiernos progresistas de Sudamérica. El intelectual, catedrático y ambientalista propone, a la par a la crítica al modelo desarrollista, alternativas para salir del extractivismo debido a los impactos sociales, culturales, políticos y económicos que tiene para nuestras naciones.

Extractivismo, gobiernos "progresistas" y alternativas del Buen Vivir. Entrevista con Eduardo Gudynas

OJARASCA

"El observar el cielo, leer el tiempo, hablar y rezar a los guardianes de las montañas, son de las cosas que se van aprendiendo desde la tradición oral, en las pláticas del fogón, donde nuestros abuelos nos cuentan lo que ellos sueñan y viven. Así, he comprendido que la vida está en un vínculo e interacción constante con la naturaleza, con la Madre Tierra. Como dicen mis abuelos; todo lo que existe en la faz de la tierra tiene vida, como las plantas, los animales y las montañas: tienen ch’ulel ".

Suplemento Ojarasca Nº 215