América Latina y El Caribe

Minería

La Compañía Minera Nevada Ltda., subsidiaria de la canadiense Barrick Gold, es demandada durante la segunda sesión de la Audiencia 2012 del Tribunal Latinoamericano del Agua, por los daños socio-ambientales generados con el megaproyecto minero Pascua Lama, en la región fronteriza de Chile y Argentina.

Compañía minera Nevada Ltda. denunciada por habitantes del Valle del Huasco ante Tribunal Latinoamericano del Agua

conflictos mineros

Mayor inversión minera y conflictividad social, un Estado debilitado que sobrepone la actividad extractiva a la protección ambiental, la oposición de la sociedad civil a un proyecto extractivo y el crecimiento de la inversión minera fueron algunos de los temas discutidos en el foro: “15 años de extractivismo en el Perú y América Latina” organizado por los quince años de CooperAcción.

América Latina: ¿Se multiplicarán por veinte los conflictos provocados por la minería?

Acaparamiento de tierras

Se estima que el 25% del territorio uruguayo y paraguayo y al menos el 10% del argentino están en manos de empresarios extranjeros, mientras que en otros países de la región los latifundios privados se multiplican como hongos. Esta nueva forma de conquista neocolonial se intensificó en los últimos cinco años y afecta sobre todo a los países de América del Sur.

El capital financiero internacional se apodera de las mejores tierras sudamericanas

Movimientos campesinos

Tal y como había sido definido en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), su Asamblea Continental recientemente culminada en Managua, definió el traslado de la secretaría operativa de dicha coordinadora desde la región andina hacia el Cono Sur, recayendo en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina.

1° Asamblea de la CLOC: Continuidad en el cambio

Minería

"Los pueblos de Ecuador y Perú, convenimos y acordamos que no tenemos fronteras, que somos hermanos porque tenemos un pasado, presente y futuro común de lucha y vivencia que son los estados coloniales quienes nos han creado fronteras que nos separan."

Declaración del encuentro internacional minería transfronteriza

Movimientos campesinos

Nuestro V Congreso levantó con decisión nuestra consigna central: “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.

1° Asamblea de la CLOC: Contra el saqueo del imperio y del capital ¡América Lucha!

Acaparamiento de tierras

En ocasión de la inauguración de la reunión anual del Comité del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA) de la UITA en Buenos Aires, Gerardo Iglesias, señaló la grave situación de pobreza, hambre y violación a los derechos humanos que vive el sector campesino y los asalariados rurales en todo el continente.

“La concentración y extranjerización de la tierra produce más violaciones a los derechos humanos”

Movimientos campesinos

Con un homenaje a Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, tres figuras claves en el proceso libertario y revolucionario en Nicaragua, inició este jueves en la capital del país centroamericano la I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

1° Asamblea de la CLOC: Frenar la hoguera belicista