América Latina y El Caribe

El próximo martes, comenzará en la localidad colombiana de Santa Cruz de Lorica el cuarto Encuentro de la Red Latinoamericana Contra Represas y por los Ríos, sus comunidades y el Agua (Redlar)

Afinan detalles para el inicio del IV Encuentro Latinoamericano de afectados por las Represas

Con las esperanzas puestas en fortalecer la resistencia indígena frente a las políticas económicas de exploración, explotación y extracción de recursos naturales los pueblos indígenas de Colombia y Latinoamérica denunciaron el daño inmenso que han causado las empresas transnacionales a sus comunidades, y acordaron crear una alianza continental de resistencia frente a las mismas

Indígenas del Foro Latinoamericano deciden globalizar su resistencia

"Llamamos a fortalecer la resistencia indígena continental para defender nuestros patrimonios territoriales y recursos naturales. Proclamamos nuestra autonomía política, jurídica y administrativa, para decidir sobre el uso y beneficio de nuestros territorios y sus recursos naturales."

Declaración final Foro Latinoamericano Indigena: TPP

El acuerdo de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas emergió en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Guatemala, marzo del 2007). Y las mujeres de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, empezaron a trabajar de inmediato. El objetivo: construir propuestas, desde las mujeres, para los pueblos indígenas de todo el continente.

Mirada de mujer: I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala se construye desde las comunidades

"Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear."

Nuestra región es el reino de las paradojas

América Latina es uno de los principales objetivos de las grandes transnacionales biotecnológicas y sus "semillas asesinas", así denominadas por sus impactos devastadores sobre las existencias alimentarias locales. Ahora las semillas genéticamente modificadas, o transgénicas, son sospechosas de provocar crímenes, literalmente

Semillas "asesinas"

Ante la declaración de los líderes del G8 sobre seguridad alimentaria global publicada anoche en Hokkaido el Sr Yoshitaka Mashima, líder campesino miembro de La Vía Campesina, comentó: "No entendemos cómo los líderes del G8 pretenden solucionar la crisis alimentaria con más libre comercio, visto que es la liberalización de la agricultura y de los mercados de alimentos lo que nos está llevando a la crisis actual. Para protegerse de la inestabilidad de los mercados mundiales, la población debe consumir comida local. No necesitamos más comida importada".

Vía Campesina contesta comunicado final del G8

Por ADITAL

En el marco de la Cumbre Social, realizada de modo paralelo a la cumbre de presidentes del Mercosur -Tucumán-, se conformó una Comisión de Pueblos Originarios de la que surgieron una serie de reclamos. La participación de organizaciones de base permitió trascender la agenda oficial

Los Pueblos Originarios exigieron ser escuchados