América Latina y El Caribe

Nuevos paradigmas

En la economía globalizada, América Latina refuerza su rol de proveedor de materias primas: petroleo, oro, plata o cobre, agua y biodiversidad, son extraídos y explotados, con un grave impacto ambiental.

Publican libro “Territorios y recursos naturales: el saqueo versus el buen vivir”

Recientes e impactantes fotografías de indígenas en aislamiento en la selva de la amazonía, en la frontera de Perú y Brasil, ponen en alerta una realidad viva que es negada e invisivilizada por los canales oficiales, cuya verdad es ocultada para dar paso a intereses económicos de industrias extractivas como petroleras, madereras y mineras.

Alerta a la Humanidad: Destrucción de la Amazonía pone en grave riesgo de extinción a los indígenas en aislamiento voluntario

El ecuatoriano (CIF),Comité Interinstitucional sobre las Fumigaciones comprobó, dentro de Ecuador,el impacto de las fumigaciones colombianas, del Plan Colombia, a dos, cinco y diez kilómetros de la frontera. Afecciones respiratorias, digestivas, de la piel y oculares. Gran mortandad de animales, básicamente peces. Gran cantidad de abortos en los animales que estaban preñados. Eso implica que obviamente el riesgo de cáncer, de malformaciones congénitas y de abortos estaba tremendamente elevado, prácticamente en un 800 por ciento.

El futuro fumigado

Compartiendo experiencias con los pueblos Latino Americanos: "Cumbre de los Pueblos / Enlazando Alternativas III, espacio de articulación de propuestas para el cambio político, económico, cultural y social, donde las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y obreras fueron los verdaderos protagonistas."

CLOC y Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos en Lima- Perú

"Los eventos que acompañan las rondas de negociación, apoyan la consolidación de las políticas de libre mercado en formas diversas. En el caso de la UE, a diferencia de los TLCs con EEUU, existe la prioridad discursiva de enfatizar, además del libre comercio, en el diálogo y en la llamada cooperación para el desarrollo. Como es de esperarse, el significado de “cooperación” brinda elementos para interpretaciones de vasto alcance, dado que no únicamente se trata de la inversión en las Américas, sino también de una suerte de disposición de ceder a las solicitudes europeas de cooperar con las acciones anti-terroristas."

Empresas Trasnacionales - las nuevas naves de saqueo de las Indias: perspectivas de la Cumbre de los Pueblos

"El modelo tiene su imagen más acabada en el moderno y pujante puerto de Guayaquil en Ecuador: ciudad de acaudalados magnates que van de la discoteque a la playa, al mall y a las galerías de arte moderno entre fiestas y borracheras mientras la mayor parte de población de la ciudad queda prácticamente fuera de las murallas impuestas por los guardias de los barrios elegantes y prisioneras en las barriadas, viviendo casi sin agua potable pero inundada por aguas negras, en los caseríos de lata que pueblan los manglares y los cerros aledaños."

Movidas chuecas de la derecha continental (un reporte desde Ecuador)

Eran tiempos de niños cuando una mujer indígena cantando y feliz buscaba en los bosques flores para su casa como una fuente de alegría a su familia. Algunos años después, la misma mujer sacaba las mismas flores pero llorando. Eran para hacer un homenaje a una persona de su familia que había muerto defendiendo la tierra.

La razón de vivir. Chaskinayrampi, Brasi

El cultivo de materias primas para la producción de biocombustibles se ha convertido ya en la segunda causa de deforestación en Latinoamérica, declaró hoy a Efe el presidente de la Global Forest Coalition, Miguel Lovera

Una ONG afirma que los biocombustibles son la segunda causa de deforestación en Latinoamérica