América Latina y El Caribe

lucha por la tierra

"Son las comunidades campesinas y dependientes de los bosques que arraigadas a sus tierras, bosques y espacios de vida vienen luchando por resistir el empuje de concentrar cada vez más tierras para la acumulación de beneficios económicos. Sus luchas de resistencia vienen de la mano con la defensa de sus tierras y bosques, pero además, de sus muchas otras formas de vivir, concebir y relacionarse con el mundo. Estas otras formas concentran historias y saberes que se originan en incontables generaciones atrás."

Luchas por la tierra, los bosques y la soberanía alimentaria. Boletín 237 del WRM

internacionalismo_campesino_full

Son mucho más de mil 400 millones de campesinos que el capital sigue empeñado en someter a las leyes del mercado, sustituyendo sus cuidados agrícolas por técnicas industriales, siempre intensivas [que violentan la escala de los modos ancestrales de trabajo campesino y de los ciclos de vida de los cultivos].

Un desencuentro vital que nos llama a seguir nuestro propio camino

MPA 1

"Para o MPA sediar este evento, num momento de restrição de direitos em âmbito nacional é de extrema importância, possibilita que outras organizações possam conhecer e refletir sobre nossas lutas e os processos de resistência, alguns trabalhos concretos que estamos realizanddo com os camponeses e camponesas".

Consulta do TIRFAA/FAO aponta que pouco, ou quase nada, tem sido feito para garantir os direitos dos agricultores na América Latina e Caribe

omc

La 11a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio marcó un momento histórico para frenar el avance de acuerdos que favorezcan a los países desarrollados y sus grandes empresas, a expensas de las economías en desarrollo.

Tensiones e impases en la OMC. Revista ALAI 532

Por ALAI
tala

"Los estudios apuntan que parte de la madera que ingresa al mercado fue extraída de áreas donde la extracción no está permitida, como unidades de conservación de protección integral, territorios indígenas y áreas de manejo extractivo. Cuando las poblaciones tradicionales e indígenas se oponen al robo de madera, acaban poniéndose en la mira de la violencia".

Tala ilegal afecta directamente a pueblos indígenas

en la milpa

En las últimas décadas, la discursividad sobre la problemática ambiental y territorial se ha visto inundada por un concepto que pareciera haber surgido con la fuerza de explicar el núcleo duro de la cuestión. El así llamado “extractivismo” ha entrado en escena superando las disquisiciones previas que remitían fundamentalmente la problemática ambiental a desajustes de planificación, organización o hasta de conductas individuales para poner en el centro de la escena al modelo de desarrollo y sus injusticias geopolíticas, o por lo menos a ciertos aspectos del modelo de desarrollo como la fuente primordial a partir de donde poder entender la “crisis ambiental” del presente.

Del sueño de Cristóbal Colon al hoy llamado “extractivismo”

portada

El sistema agroalimentario mundial invade tierras y establece monocultivos saturados de agroquímicos y utiliza mano de obra ultra-precarizada y sometida. Para el agronegocio nada importa: todo son costos externalizables. La sociedad y el entorno se devastan. Las corporaciones siguen lucrando.

#96

mpa

El referente del grupo de trabajo sobre semillas y biodiversidad de la Vía Campesina, Gilberto Afonso Schneider resume las conclusiones de la consulta regional recientemente culminada en el sur de Brasil sobre los derechos de los agricultores en materia de recursos y bienes comunes fitogenéticos.

Audio - Radio Columna de Gilberto Schneider, campesino del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil