América Latina y El Caribe

pachamama-sqr

Muitos repetem, mas poucos conhecem de fato, o conceito andino de Sumak Kawsay. Ele pode ter enorme impacto tanto na vida cotidiana quanto para uma nova economia.

Bem Viver, elemento para o Pós-Capitalismo?

b2c88a252eab5d66697b79d104ed16

"La Alianza declara que seguirá constituyendo una fuerza para la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe que luchan por la Soberanía Alimentaria como elemento fundamental en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basada en el Buen Vivir, la Soberanía Popular y la Justicia Social y Ambiental; y posiciona la Agroecología como modo de vida y propuesta política sustentable y solidaria al modelo de desarrollo hegemónico capitalista, patriarcal y neoliberal..."

Declaración de IximUlew. II Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

ojarasca 245

La condición migratoria atraviesa el país en todas direcciones, no sólo de sur a norte. Somos un país desgarrado, más de diez millones de los nuestros viven en otro país y ni sabemos cuántos más han abandonado sus lugares de origen. Lo cual, tratándose de miembros e hijos de los pueblos originarios, puede significar que sus raíces caminaron con ellos.

Suplemento Ojarasca N° 245

TLC y Tratados de inversión

De cerrarse el acuerdo se reducirán brutalmente los márgenes aplicables de políticas industriales, comerciales y tecnológicas. Argentina avanza a cualquier costo para mostrar una mayor integración al mundo y seguir soñando con la “lluvia de inversiones”.

Llega la versión europea del ALCA

descarga-17-580x350

Las historias de Bartolina Sisa, de las hermanas Quintreman y de Berta Cáceres demuestran que la resistencia indígena aún se encuentra vigente en Chile y en Latinoamérica. Con esta efeméride se conmemoran esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas que lucharon por defender sus territorios.

Día Internacional de la Mujer Indígena: 3 historias de resistencia por la sobrevivencia de sus pueblos

Salud

"Cobijados por la Esperanza, vibraron los corazones jóvenes de más de 500 académicos, activistas sociales, ecologistas, investigadores, mujeres, artistas, líderes de los pueblos ancestrales, procedentes de 16 países de todos los continentes".

Video - Madre Tierra: Una Sola Salud, un escenario de aprendizaje, unidad, utopías, realidades y sueños

Rep. Dominicana

"Durante los días 17, 18, 19 y 20 de agosto de 2017 el 7mo Campamento de Jóvenes Peralta Verde 2017 recibió una amplia delegación de jóvenes de la CLOC/LVC Región Caribe y decenas de organizaciones locales y nacionales de república dominicana".

República Dominicana: Finaliza con gran éxito el 7mo campamento de jóvenes en Peralta Verde