América del Norte

Agroecología

La Asociación Campesina de La Florida, junto con Coalición Rural y La Via Campesina Norteamérica, se complacen en anunciar el I Encuentro de Agroecología de Campesino a Campesino, experiencia de aprendizaje colaborativo para Promotores de Agroecología, Sabiduría Tradicional, y Respeto por la Madre Tierra, el cual se realizará en los Huertos Campesinos en Felllsmere , en La Florida del el 13 al 16 de Febrero del 2015.

EEUU: La Via Campesina Norteamérica realiza Encuentro de Agroecología de "Campesino a Campesino"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió un veredicto en francés, inglés y español sobre la industria minera canadiense, en el cual señala que cinco empresas del sector y el gobierno de ese país son responsables de casos de abuso contra los derechos humanos.

México y Canadá, culpables en la violación de derechos cometidos por mineras: TPP

Transgénicos

Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fueran plantados grandes áreas de maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, denunció al portal ‘Organic Health’ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas.

​Cánada: Hallan 37 millones de abejas muertas tras plantar maíz transgénico

Transgénicos

Los consumidores dicen “no” a los transgénicos / El 92% de la población de estados unidos quieren que se etiqueten los alimentos transgénicos / Las grandes empresas agroalimentaria enjuician a Vermont por su haber defendido su derecho a conocer cómo alimentarse.

Boletín N° 587 de la RALLT - El problema del etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos

Por RALLT
Sistema alimentario mundial

El 80% de los antibióticos vendidos en Estados Unidos son adquiridos por la industria alimentaria. “Algunos de los productores avícolas más importantes del país están alimentado a sus pollos de forma rutinaria con una gran variedad de antibióticos, no solamente cuando tienen alguna enfermedad, sino como una práctica generalizada a lo largo de toda la vida de las aves”.

Pollos y antibióticos: una investigación sacude la industria alimentaria de EE. UU.

TLC y Tratados de inversión

La Comisión Europea está allanando el camino a la industria de los combustibles fósiles para que continúe su actividad contaminante sin trabas. Incluso se revocan directivas que limitaban el uso de los combustibles más sucios para facilitar su entrada en el mercado europeo de la mano de los acuerdos comerciales con Canadá y EE UU que se están negociando.

El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), un espaldarazo al fracking

Transgénicos

El Departamento de EE.UU. (USDA) decidió esta semana liberalizar totalmente el maíz y la soja de Dow Chemical, resistente al herbicida 2,4-D. Esto significa un muy mal presedente para América Latina, donde Dow espera la aprobación de estos eventos transgénicos en algunos países como Brasil y Argentina.

Se aprueban en EE. UU. los cultivos resistentes al 2,4D uno de los componentes del agente naranj.a

Petróleo

Gasland (2010) es un documental estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. El documental se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural "no convencional" o "de esquisto", concretamente mediante un método de extracción denominado "fracturación hidráulica" (del inglés, hidraulic fracturing o gas fracking).

Video: Documental Gasland