América del Sur

Tierra, territorio y bienes comunes

El Encuentro intercultural Wallmapu-Patagonia, cumbre de organizaciones sociales y territoriales, se realizó los días 26 y 27 de mayo en Panguipulli, donde asistieron diversas representaciones de expresiones vinculadas a movimientos, redes, articulaciones de economías y defensas territoriales, salud y medios de comunicación independientes comprometidas con la realidad de la región en la macro zona transfronteriza conocida como “Wallmapu – Patagonia”.

Video - Chile: Encuentro Intercultural Wallmapu Patagonia

Derrame en Amazonía

Actividades extractivas, deforestación y modelos agrícolas no sostenibles causan un progresivo deterioro de la selva del Amazonas. El problema de la contaminación del 'pulmón del planeta' no es exclusivo de un país, sino que afecta a casi toda América del Sur.

Selva del Amazonas: Causas y consecuencias de la destrucción del pulmón del planeta

Sin título

El presente informe se ha elaborado con la participación de organizaciones indígenas y se basa en un análisis documental técnico de cinco casos emblemáticos sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la Cuenca Amazónica por parte de empresas de capitales chinos y con gestión de la República Popular China.

Informe sobre vulneración de derechos humanos de pueblos indígenas en la cuenca amazónica

Por COICA
libro

"La Amazonía, por su contexto y coyuntura, nos ofrece la posibilidad de un análisis crítico en pos de caminos y alternativas para superar la encrucijada mediante la que el paradigma del poder y del saber –basado en la idea de “dominación de la naturaleza” (Francis Bacon)– nos condujo al colapso ambiental que hoy vivimos".

Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

rechazamos_el_avance_de_las_negociaciones_del_tratado_de_libre_comercio_mercosur-union_europea-426x400

Los esfuerzos de los gobiernos del Mercosur por concluir el TLC con la Unión Europea para dar una señal clara “a los mercados” de que la política económica actual es radicalmente distinta a la de sus antecesores y dejar sentado que el libre mercado es la panacea para lograr el desarrollo económico y social en esta subregión sudamericana, no ha sido suficiente para evitar, una vez más, el fracaso de las negociaciones.

TLC Mercosur-Unión Europea: Crónica de un fracaso anunciado

chaco

Observaciones satelitales de la Nasa revelaron que el Gran Chaco ha sufrido una masiva deforestación, particularmente en territorio paraguayo, donde una extensa zona se convirtió en tierra ganadera y de cultivo.

Satélite de la Nasa muestra gran deforestación en el Chaco

Rio paraná

Estudios publicados recientemente en Brasil y Argentina demuestran que las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay se encuentran contaminadas por la presencia de agrotóxicos, particularmente sustancias derivadas del glifosato y otros pesticidas de uso agrícola.

Las aguas bajan turbias: estudios demuestran contaminación con agrotóxicos de ríos Paraná y Paraguay

EU-mercosur-cover-ES

Luego de 20 años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur está entrando en un momento decisivo en el que puede arribar a un final trágico. Parafraseando una expresión muy conocida, el Mercosur está ofreciendo su reino por un plato de lentejas, o mejor dicho en este caso, está cambiando su soberanía por un plato de carne.

Nuevo informe sobre los impactos del acuerdo UE-Mercosur