América del Sur

Pueblos indígenas

21 de septiembre - Bajo esta consigna hoy inicia la jornada internacional en defensa de la Amazonía, iniciativa que integran los nueve países que comparten el territorio amazónico como también sus problemáticas y alternativas de solución.

Participá en las jornadas por ¡Amazonía viva, humanidad segura!

movilizacion amazonica 22 septiembre

La principal demanda conjunta de la movilización es una Misión internacional de emergencia de ONU a la Amazonía, cuya urgencia queda de manifiesto en el reciente asesinato de los indígenas amazónicos en Brasil. Puedes sumarte activamente en todos los países amazónicos y del mundo.

22 de septiembre: Movilización Amazónica Internacional

Por COICA
energia para que y quien

En el marco del debate “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista” se abordaron diversas miradas internacionales para analizar la cuestión minera – energética, generadora de múltiples conflictos territoriales.

Energía, ¿para qué? ¿Y para quién?

basta de agronegocio

Mas de 40 organizaciones socioambientales, gremiales, asambleas y pueblos originarios de la Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay solicitaron, el Jueves 3 de Agosto de 2017, una audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Sesión del Mes de Octubre de 2017 en la Ciudad de Montevideo, Uruguay.

América del Sur exclama basta de agronegocio

SOJA 1

A ONG de vigilância Mighty Earth deu continuidade à investigação de fevereiro sobre desmatamento para produção de soja e descobriu que empresas estão obtendo o produto de fazendas no Brasil e na Bolívia, onde o desmatamento ainda ocorre.

Descoberta nova destruição de florestas para produção de soja na América do Sul

soja-efe.jpg_1718483346

En América Latina 47 millones de hectáreas de tierra han sido dedicadas al cultivo de la soja. De los 12 países productores de soja en la región, Brasil, Argentina y Paraguay figuran como los principales y a consecuencia son los que más conflictos enfrentan por el cultivo de la oleginosa.

El agronegocio de la soja en América Latina

Por TeleSUR
9e5482ae761fdc8609b39e996277cbb3

El Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica tiene el objetivo de mostrar la dinámica actual del acceso a la tierra y al territorio y estimular procesos de diálogo e incidencia en favor de la población campesina, indígena y afro descendiente de la región.

Sudamérica: Acceso a la tierra y territorio, conflictos y disputas, acciones campesinas e indígenas durante el 2016

Por IPDRS
mujeres tarapoto

"Los casos presentados ante este Tribunal se enmarcan en un sistema capitalista, colonial y patriarcal estructural y estructurante de las desigualdades y violencias que afectan la vida de las mujeres pan amazónicas y andinas. Un sistema extractivista como modelo social, cultural y económico cuyo principal objetivo es maximizar el crecimiento económico sin considerar los intereses y cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en los territorios concesionados para la explotaciónn de los bienes de la naturaleza."

Veredicto del Tribunal: Justicia y defensa de los derechos de las mujeres panamazónicas y andinas