América del Sur

Minería

Convocamos a todas las organizaciones y personas a unirnos en torno a la defensa de los glaciares que nos alimenta de vida a encontrarnos el día 15 de enero de 2011 en el paso de Agua Negra.

Unidos por Los Andes sin MEGAminería: por el Agua, los Glaciares y la Cordillera

Su gran productividad oleícola y la ventaja de no contener ácidos grasos trans, rechazados por razones de salud, explican el crecimiento vertiginoso de la producción de aceite de palma, que se multiplicó por nueve desde 1980. Aún así será difícil disponer de excedentes para el biodiesel

La palma aceitera avanza en la amazonia deforestada

Megaproyectos

"Itaipu se localiza en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay y apesar de la inmensa riqueza que ha generado en casi tres décadas, la empresa que la administra no ha sido capaz de saldar la deuda que contrajo con la remoción de decenas de comunidades guaraníes para la formación de su lago."

Itaipu: el gran engaño

Planes de infraestructura regional

El Puente Billinghurst y la Interoceánica: punto de no retorno para el genocidio y la devastación de la Amazonía. Cuando se terminen las obras de construcción del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios y con ello se culmine la construcción del llamado Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, la historia sudamericana cambiará para siempre.

IIRSA y los pueblos indígenas aislados y vulnerables

Ministros de agricultura de los países del Mercosur debatieron el desarrollo de los llamados cultivos transgénicos como herramienta frente al binomio cambio climático-demanda de alimentos

OGMs para adaptarse al cambio climático

Minería

"En el departamento de Malargüe, en la provincia argentina de Mendoza, existe uno de los yacimientos de potasio más importantes del planeta. Este mineral se utiliza como fertilizante -especialmente para la soja- y es cada vez más buscado por Brasil, que no lo posee y debe importar cada año 7 millones de toneladas para que sus cosechas rindan."

El “mega-emprendimiento” Potasio Río Colorado

Megaproyectos

la energía es una droga poderosa: alimenta a las grandes empresas, destruye el planeta, y cada vez necesita más y más energía para mantener el modelo en funcionamiento. "La descentralización de las fuentes de producción es fundamental para construir un nuevo modelo de matriz energética", asegura Ruppenthal. Pero las pequeñas obras no generan ganancias a las multinacionales.

Resistencia ambientalista en el río Uruguay

Crisis climática

Reunidos no IV Fórum Social das Américas, em Assunção, Paraguai, camponeses e camponesas de vários países das Américas, participantes do Acampamento Sulamericano promovido pela CLOC-Via Campesina, discutiram nesta sexta-feira, o papel dos camponeses e camponesas na luta contra as mudanças climáticas.

Acampamento sulamericano da Via Campesina discute mudanças climáticas