América del Sur

Pueblos indígenas

El cerco contra las comunidades se acentúa. La violencia privada y estatal va atada de una política que privilegia los negocios petroleros, mineros y forestales.

Aunque no los veamos, los mapuches siempre están

Agua

Métodos simples e econômicos para determinar a presença de agrotóxicos na água e no solo das áreas de recarga do Sistema Aquífero Guarani (SAG) acabam de ser desenvolvidos e validados pelo Instituto de Química (IQ) da Unicamp, em parceria com a Embrapa Meio Ambiente de Jaguariúna (SP).

Agrotóxicos são ameaça no Aquífero Guarani

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El proyecto busca fortalecer la capacidad de gestión de campesinos, asalariados rurales, indígenas, pescadores artesanales, mujeres y jóvenes rurales.

FAO lanza proyecto para revitalizar comunidades rurales en Sudamérica

Por FAO
Megaproyectos

En la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación, Paraguay, se realizó el miércoles 3 de junio una nueva asamblea de organizaciones de afectados por la represa de Yacyretá y autoridades comunales, en la que se resolvió por unanimidad reclamar la destitución del director de Yacyretá del lado paraguayo, Carlos Cardozo, y rechazar rotundamente la suba del embalse a cota 80, establecida por el ente binacional en la resolución 17847, del pasado 26 de febrero.

Los "daños colaterales" de Yacyretá. Aguacidio en la provincia de Misiones

Días después del golpe de estado en Honduras y un mes después de la masacre que involucró a indígenas y gobierno en Perú, representantes de las coordinadoras del Grito de los Excluidos del Cono Sur se reunieron para "valorar las resistencias de los pueblos y sus esfuerzos para dar respuesta a las agresiones del modelo capitalista"

Grito de Excluidos resalta importancia de resistencia popular

Por ADITAL

La Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) realizan mañana (19), una manifestación pacífica frente al hotel La Fontana, donde ocurren las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre representantes de los países andinos y de la Unión Europea. La decisión fue tomada en el marco del foro "TLC con la Unión Europea, Vuelven las Carabelas", llevado a cabo ayer, en la Universidad Nacional, en Bogotá

Organizaciones convocan manifestación en rechazo al TLC

Por ADITAL
Megaproyectos

Entre Argentina y Chile existe una larga línea fronteriza, y reiteradamente se menciona como una de las mayores del mundo, pero más allá de limites geopolíticos, existe una geomorfología común, única e indivisible, y activa telúricamente. Donde, todo lo que ocurra en ella desde un punto de vista tectónico, es compartido por ambos países y el planeta.

Represas y Terremotos: efectos en la cuenca patagónica

TLC y Tratados de inversión

Actualmente se llevan a cabo negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y tres países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Perú). Luego de tres rondas de negociación, tendrá lugar una cuarta ronda en Bogotá (15-19 de Junio) que algunos países esperan sea la penúltima.

Acuerdo UE- Países Andinos: ¡El bien público en peligro!