Argentina

El campo que alimenta se moviliza

Mientras el campo concentrado a través de la Mesa de Enlace se tambalea en un paro de comercialización contra el aumento del 3% de los derechos de exportación en la soja para productores grandes, el campo que produce alimentos se moviliza en la capital y principales ciudades del país para defender las políticas redistributivas y seguir abriendo el debate sobre el modelo agropecuario que necesitamos todos y todas.

El campo que alimenta se moviliza

Verdurazo del campo que no para

La entidad que representa a la agricultura familiar expresó su rechazo al lockout de la Mesa de Enlace. Consideró que solo busca conservar privilegios en un escenario de emergencia social. También reclamó medidas de apoyo para los pequeños productores. 

Verdurazo del campo que no para

- Foto por LaVaca.org

Entrevista a Maritsa Puma de la UTT - Han pasado 109 años desde aquel incendio en una fábrica de camisas de Nueva York donde 146 trabajadoras textiles fueron calcinadas por exigir derechos laborales básicos. Es larga, extenuante y dolorosa la historia de los movimientos de mujeres trabajadoras y feministas que, poco a poco, fueron conquistando los derechos que hoy tenemos. Pero aún así, en el año 2020, y con tanto por conseguir, la invisibilización de la fuerza de trabajo femenina es lo que sostiene a este sistema desigual, excluyente, extractivista y patriarcal. Las trabajadoras de la tierra cargan con el peso inmenso de esta deuda social, cultural y económica. Producen el alimento para el mundo pero ni una pequeña parte de la superficie del planeta para trabajar el suelo les pertenece. El agronegocio y la industria farmacéutica se han apropiado de los saberes ancestrales para patentarlos en laboratorios y "potenciarlos" con químicos que aportan satisfacción, productividad y alivio inmediatos, pero que a largo plazo van dejando tierras y cuerpos arrasados y dependientes.

Plantas para la revolución: Mujeres sanando el mundo

Declaración de la Asamblea del MOCASE: Nuestro 30 aniversario

Desde el profundo Santiago manta, 1500 mujeres y hombres, jóvenes y niños de todos los territorios campesinos indígenas de la provincia, nos congregamos el 7 y 8 de marzo en nuestra Asamblea, en el predio de la Universidad Nacional, en Santiago del Estero capital. Heredamos de nuestros ancestros la fuerza para la lucha y aquí estamos, unidas y unidos en el año de nuestro 30 aniversario como organización. 

Declaración de la Asamblea del MOCASE: Nuestro 30 aniversario

Terremotos en el vientre de Vaca Muerta

En la Patagonia, cunde una verdadera "fiebre del oro". Del oro negro. La provincia de Neuquén es considerada el nuevo El Dorado, la Arabia Saudita de América del Sur. Dicen que las reservas de petróleo más grandes del mundo están aquí, en Vaca Muerta. Hablamos de reservas no convencionales: el fracking.

Terremotos en el vientre de Vaca Muerta

Río Negro: crónica del Encuentro de Huawel Niyeo, Ingeniero Jacobacci

El encuentro por el agua y el territorio de Kurru Leufu, concluyó ayer con la participación de asambleas ambientalistas y comunidades originarias de toda la provincia.

Río Negro: crónica del Encuentro de Huawel Niyeo, Ingeniero Jacobacci

Glifosato: peligro que se potencia

Científicos confirmaron que ese herbicida junto con arsénico genera un efecto sinérgico que aumenta el potencial tóxico individual de cada compuesto.

Glifosato: peligro que se potencia

Los humanos no somos ratas de 70 kilos

En nuestro país el cultivo de granos y oleaginosas se sustenta en la aplicación de agroquímicos. Desde la utilización sistemática de biocidas químicos en los cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz, soja y algodón, se fue introduciendo y naturalizando su uso en otros cultivos. Hoy se aplican en grandes cantidades también sobre sembradíos de tomate, arroz, caña de azúcar, yerba mate, frutas de todo tipo, cebada y lúpulo cervecero e incluso en viñedos. 

Los humanos no somos ratas de 70 kilos