Argentina

Petroleras mar adentro: "El proceso judicial todavía está abierto"

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Petroleras mar adentro: "El proceso judicial todavía está abierto"

Foto: UTT

"Ensayo histórico sobre el acceso a la tierra en Argentina" es el título de la investigación del Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias (Milpa). Un trabajo que aborda desde la época colonial hasta la actualidad. Hace hincapié en los distintos roles del Estado. Aquí un extracto con eje en los proyectos de ley en el Congreso Nacional.

La tierra para quién y para qué, el debate pendiente

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”

Felipe Gutiérrez Ríos es periodista e investigador del Observatorio Petrolero Sur, una organización que lucha para que la producción y el consumo de energía se haga de forma justa, democrática, saludable y sustentable. En diálogo con la agencia de noticias BiodiversidadLA, habló sobre cómo pensar una transición energética justa, el impacto que la explotación de Vaca Muerta podría tener en Argentina y el mundo y las posibilidades que ofrece abordar el consumo de energía desde la cosmovisión mapuche.

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”

Foto: Agencia Pelota de Trapo

Les talaron los bosques, los dejaron sin su alimento y su remedio para el espíritu y el cuerpo, les saquearon la tierra para pooles de siembra, les extinguieron los animales que cazaban, les mataron las hierbas y los frutos que recogían. Los niños se apagan en el Chaco salteño.

Infancia deforestada en el Chaco salteño

Litio y hidrógeno verde en Chile y Argentina: mensaje para Europa

Activistas y defensoras del territorio en Chile y Argentina mandan un mensaje claro a Europa: una transición verde con el mismo modelo extractivista no podrá ser nunca una transición justa.

Litio y hidrógeno verde en Chile y Argentina: mensaje para Europa

Ilustración: Sebastián Damen

Del histórico "Grito de Alcorta" a las chacras agroecológicas y la lucha contra las fumigaciones, del extractivismo de La Forestal a los puertos por donde se llevan las cosechas, Santa Fe es sinónimo de agro, de injusta distribución de la riqueza y, también, de organización para otro modelo agropecuario. Radiografía de una provincia tan rica como desigual.

Santa Fe: monocultivos, pueblos fumigados y la agroecología que abre senderos

Foto: Greenpeace

"Diálogos a quince años de la Ley de Bosques Nativos. ¿Qué ley tenemos y qué ley necesitamos?", fue el título del encuentro de investigadoras e investigadores de universidad públicas y del Conicet. Desde su aprobación, se desmontaron en Argentina 4,2 millones de hectáreas. Entre sus responsables figuran el agro, la ganadería y la especulación inmobiliaria.

A quince años de la Ley de Bosques: "Defender y profundizar su implementación y alcances"

Manifiesto de la 43° Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista

Las organizaciones miembro de RENACE reafirmamos nuestra lucha contra el extractivismo, por la defensa de los territorios y los Bienes Comunes, y ratificamos nuestra convicción de constituirnos como red ecologista antifascista, federal, antipatriarcal y en la búsqueda del Buen Vivir.

Manifiesto de la 43° Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista

Por RENACE