Argentina

Minería

"Los periodistas que escribieron estas notas tienen una intencionalidad de desinformar a la opinión pública e injurian a los vecinos de Andalgalá diciendo que se juntaron con la Sra. Fiscal, hecho que no se encuentra acreditado en las denuncias realizadas".

Argentina - Catamarca: ​ El circo minero fue desbaratado

i13082-inundacion-buenos-aires

Las recientes inundaciones e incendios de campos han añadido una nueva llamada de atención sobre el modelo productivo transgénico en la Argentina. Hay fuertes indicios de que la falta de absorción de agua y el drenaje de los suelos, sumado al aumento en cantidad e intensidad de lluvias por efecto del cambio climático, están relacionados con el modelo productivo vigente: los campos de soja absorben proporciones mucho menores de agua que los pastizales y bosques (1).

Agua y fuego sobre los campos argentinos. El modelo transgénico nuevamente en cuestión

no fracking

La Cámara de Diputados acaba de sancionar la ley que prohíbe el fracking en todo el territorio provincial. Luego de un trámite complicado, que se inició el año pasado con la aprobación de un texto contradictorio en esa misma cámara, y después de ser corregido por el Senado y devuelto a la cámara de origen, fue aprobado por unanimidad y será ley la prohibición de una actividad depredadora y altamente contaminante que el ex gobernador Urribarri (hoy presidente de la cámara aprobante) quiso impulsar de manera irresponsable en nuestra provincia.

Argentina - Entre Ríos libre de fracking: ganamos una batalla

Semillas

“El gobierno argentino tiene muchísimas intenciones de modificar la Ley de Semillas para poder endurecerla, en el sentido de privatizar la semilla, y justamente evitar lo que aquí sanamente ocurre, que es que los productores pueden seguir produciendo sus semillas, intercambiándolas”.

Audio - Unidad, resistencia y contraofensiva. La CLOC presente en Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay

Verdurazo permanente

Reclaman que avance la ley de acceso a la tierra y algún paliativo a la crisis del sector. “Con estas políticas vamos a quedar muchos en el camino e iremos a engrosar las villas miseria”, aseguraron.

Argentina: Verdurazo permanente

loma campana

Vaca Muerta es la principal formación de shale oil y shale gas de Argentina y una de las más “atractivas” del mundo. Se ha repetido hasta el cansancio que tiene una superficie de 30 mil km2, es decir 145 veces la Ciudad de Buenos Aires, o el 30% de la superficie total de Neuquén. Sin embargo, sus tentáculos se expanden mucho más allá de esos claros límite geológicos y la vinculan directamente con Entre Ríos y Gaiman (Chubut), con Buenos Aires, Luxemburgo y China.

Argentina: Vaca Muerta, un megaproyecto que se extiende

encuentro madre tierra una sola salud

"No son enfermedades “individuales”, aunque para cada persona o familia que las sufre, es una tragedia personal, que se agrega a otras formas de violencia que sufrimos. Pero son en realidad temas de salud pública, son los impactos de un modelo económico y político que conlleva la devastación ambiental impune, para mantener las ganancias de unas cuantas transnacionales, sean de agronegocios, mineras, petroleras u otras."

La enfermedad como sistema

Corporaciones

Esta mañana conversamos con Carlos Alberto Vicente de la organización internacional GRAIN. La importancia de la sentencia del Tribunal extraordinario en La Haya y la figura de Ecocidio. El rol del Estado en la coexistencia del modelo de producción del agronegocio y la producción campesino-indígena en el marco del ajuste neoliberal y la apertura de importaciones.

Audio - Crisis de los pequeños agricultores y el modelo de agronegocios