Argentina

Foto: Matías Sarlo

Privatizada en la década del 90, la principal vía fluvial de exportación está momentáneamente en manos estatales. El debate pendiente sobre quién debe controlar y proteger el río, el papel de las exportadoras de granos, la necesaria participación social y los impactos ambientales. El desmonte, la sequías y los incendios.

Hidrovía Paraná-Paraguay: autovía para commodities o un río para la soberanía alimentaria

“Vaca Muerta no garantiza la soberanía energética”

Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur advirtió sobre la peligrosidad que implica el avance de la frontera de explotación petrolera. Aseguró que el extractivismo no garantiza desarrollo económico, ni puestos de trabajo.

“Vaca Muerta no garantiza la soberanía energética”

“La agroecología puede ser una herramienta de cambio estructural ante la inflación”

Así lo aseguraron desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, a raíz de los aumentos en los precios de los alimentos. “Nuestra producción y comercialización no llega a abastecer a los 18 millones de personas de Capital Federal y el Conurbano, pero le decimos al Gobierno que tenemos algunos esquemas que se pueden replicar”, señalan.

“La agroecología puede ser una herramienta de cambio estructural ante la inflación”

- Fotos de Huerquen

El martes 22 de marzo los compañeros y compañeras del Mercado de Economía Solidaria Bonpland sufrieron una clausura intempestiva por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Para resistir la clausura el pasado fin de semana se organizo una feria callejera con radio abierta, talleres y números musicales para convocar la los vecinos del barrio y amigos del Mercado, donde pudieron explicar cual es la situación que viven y la importancia de defender este tipo de espacios que son mucho más que un lugar donde ir a hacer las compras.

Mercado Bonpland: “Sentamos un precedente alrededor de la Soberanía Alimentaria”

Foto: Subcoop

El Gobierno aumentó en dos puntos porcentuales las retenciones a los derivados de la soja. De inmediato sectores del agronegocio se pusieron en pie de conflicto, pero la medida no afecta a quienes cultivan la oleaginosa. El rol de las grandes exportadoras y, con los precios internacionales en alza, la posibilidad de aumentar las retenciones a los grandes productores.

Sobre el aumento de las retenciones y el impacto en los productores

Ilustración de Ximena Astudillo.

Nélida Almeida es una joven trabajadora de la tierra de la provincia de Misiones y forma parte de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), una organización que reúne a más de 70 familias productoras que hoy integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT). A su vez,  la  UTT nuclea a más de 22 mil familias campesinas en 18 provincias del país cuya producción es principalmente agrícola, frutihortícola y de cría de animales. Una lucha histórica de la UTT es por el acceso a la tierra para que familias, pequeños y pequeñas productoras puedan, mediante un crédito asequible, tener la titularidad de la tierra para trabajarla y vivir en condiciones dignas. 

Nélida Almeida: “La agroecología es traer al corazón esos valores que están en la comunidad”

Modelo productivo, retenciones y el precio de los alimentos: el debate entre Antonio Aracre y Nahuel Levaggi en AM750

El CEO de Syngenta y el titular de la UTT se cruzaron en La García en una charla sobre el precio de la mesa de los argentinos.

Modelo productivo, retenciones y el precio de los alimentos: el debate entre Antonio Aracre y Nahuel Levaggi en AM750

Por AM 750
¿Qué hacemos con el litio en Argentina?

Nuestra situación contemporánea encuentra a Sudamérica, y particularmente al área del altiplano que comparten Argentina, Bolivia y Chile, con el 68% de las reservas de litio en salares, la de más fácil y rentable extracción. La existencia de la materia prima ha despertado la avidez de las grandes corporaciones globales dedicadas a la minería, a la industria automotriz, al comercio químico, a las tecnologías de frontera, para lograr una presencia decisiva en el control y el acceso a las reservas litíferas.

¿Qué hacemos con el litio en Argentina?