Argentina

Eduardo Cerdá: “el camino es la agroecología”

#AgroecologiaDesafiosYTensiones | La designación de Eduardo Cerdá al frente de la primera Dirección Nacional de Agroecología (DNAE) abrió una enorme expectativa en amplios sectores de quienes impulsamos la agroecología y luchamos por la soberanía alimentaria. También trajo un rico debate alrededor de las posibilidades de desarrollar políticas públicas y darle impulso a este paradigma desde el Estado.

Eduardo Cerdá: “el camino es la agroecología”

Imagen: Bernardino Avila

Según los datos de la Unión de Trabajadores de la Tierra, el 87 por ciento de las familias de agricultores tienen que arrendar las tierras en las que trabajan y producen porque no pueden comprar una parcela propia. La situación, que los afecta como trabajadores, tiene consecuencias sobre toda la población, al encarecer los precios de los alimentos frescos.

La UTT acampa en el Congreso en reclamo de una Ley de Acceso a la Tierra

Foto: Sebastián Hacher / Subcoop

El lonko del Lof Pillan Mahuiza explica el proceso reorganizativo de las comunidades mapuches, el vínculo con el territorio y la espiritualidad. Los derechos que no se cumplen, el periodismo que miente y la lucha contra el extractivismo. Describe la lógica represiva de los gobiernos y remarca la necesidad de un diálogo político entre el Estado y los pueblos originarios.

“El Pueblo Mapuche mantiene su vitalidad, se organiza y es libre”

Congreso de Salud Socioambiental «Salud, Cuerpos y Territorios en contextos de Pandemias y Sindemias»

Las crisis pandémicas que enfrentamos hoy como humanidad, evidencian los impactos de los modelos de producción y reproducción social que han destruido los territorios, generando la pérdida sin precedentes de diversidades biológicas, territoriales y culturales. 

Congreso de Salud Socioambiental «Salud, Cuerpos y Territorios en contextos de Pandemias y Sindemias»

Imagen: Adrián Pérez

Bajo el lema "De nuestras manos a tu mesa", el evento reunió a productores de todo el país, expuso las trabas a la pequeña escala y la necesidad de impulsarla con políticas concretas. 

La pequeña producción, una apuesta que falta

Todxs somos Lof Quemquemtrew

Desde la UAC Ch informamos que, en relación a la denegación del Habeas Corpus interpuesto por la inhumana situación a la que esta sometida la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, en el dia de la fecha se presentó un Recurso de Casación ante el Juzgado Multifuero de El Bolsón, a cargo del juez sustituto Marcelo Mucillo.

Todxs somos Lof Quemquemtrew

Por UAC Ch
Foto: Eugenia Neme

Solo una de cada diez mujeres encabeza en la Argentina un emprendimiento rural: a diario realizan grandes esfuerzos que incluyen además del trabajo en la tierra, tareas de crianza y de cuidado. Las corresponsalías de Télam recopilaron testimonios para el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Tres testimonios de mujeres que mueven la tierra a lo largo del país

"No se puede hablar de la salud humana sin la salud de los ecosistemas"

El biólogo e investigador principal del Conicet Rafael Lajmanovich en un repaso de su carrera lamentó la ausencia de legislación acorde que regule el uso de agrotóxicos. Considera "inaceptable" que no haya normas que incluyan a todo el territorio nacional.

"No se puede hablar de la salud humana sin la salud de los ecosistemas"