Argentina

Foto: infogate.cl

“Pienso que hay relación directa entre la actividad y los sismos”, sostiene Sebastián Correa Otto, quien investiga este fenómeno desde 2014, cuando comenzaba a realizarse hidrofractura de manera masiva en Vaca Muerta. En su tesis de doctorado sobre sismos en esa formación, registró 62 movimientos telúricos de más de 3 grados Richter en cinco años; uno por mes. El doctor en Geofísica afirma que para desarrollar una actividad segura se debe evitar instalar pozos de inyección o de fractura “en la cercanía de estructuras con potencial sismogénico”. 

Aseguran que “hay relación directa” entre fracking y sismos

Agronegocio, transgénicos y químicos, un modelo que enferma

"Transformaciones en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina", el libro de Alejandro Vallini y Damián Verzeñassi, sistematiza la situación sanitaria en más de treinta pueblos fumigados con agrotóxicos. Entre las principales afecciones sobresalen la hipertensión arterial, el hipotiroidismo y la diabetes. También se destaca el incremento de abortos espontáneos, las malformaciones congénitas y enfermedades oncológicas.

Agronegocio, transgénicos y químicos, un modelo que enferma

 Imagen: Flor Guzzetti

En la zona rural de Santiago del Estero y de Tucumán dos mujeres muy jóvenes fueron asesinadas en junio, las dos eran integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización que a la vez que pelea por tierra para cultivar también demanda por un modelo productivo agroecológico y construye feminismo en cada debate, en cada demanda. Sin embargo, la violencia machista y las mismas condiciones de la ruralidad -el aislamiento, la falta de internet, las distancias- hacen difícil pedir ayuda. ¿Cuál es la política para las mujeres campesinas cuando no se puede llamar a la 144?

"No podemos abordar la violencia de género en el campo con una cabeza urbana"

#NoalasAgtech

En estas animaciones te contamos qué son las Agtech, quiénes impulsan estas innovaciones digitales en la agroindustria y sus verdaderas intenciones, por que una vez más, el agronegocio intenta avanzar en el control efectivo de qué y cómo se produce y se consume.

#NoalasAgtech

Ani Dasgupta, presidente de WRI, y el intendente en la premiación de Rosario.

La experiencia de Rosario en producción sustentable de alimentos, desde el Programa de Agricultura Urbana y Cinturón Verde, ganó ayer el primer premio de un certamen entre 262 proyectos de 54 países, organizado por el Centro Ross de World Resources Institute para Ciudades Sostenibles. Un reconocimiento a las ciudades que hacen algo entre sus políticas públicas para abordar el cambio climático y la desigualdad urbana; por eso lo que se distinguió fue "la producción sostenible de alimentos para una Rosario resiliente". Y la resiliencia en este caso no es solamente ambiental, también social porque el programa municipal que le da sustento surgió en el fragor de los críticos días de 2001, con la hecatombe socioeconómica que sacudió al país.

Premio mundial para huertas de acá

La última crisis ambiental causada por esta industria provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones.

Tras un año de resistencia comunitaria y proyectos en contra de la instalación de esa industria en el Canal Beagle, la Legislatura  aprobó el proyecto para prohibir en esa provincia la instalación de ese tipo de criaderos.

Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo al prohibir la cría de salmones

Soberanía alimentaria: "hay que desandar el modelo hegemónico y sus consecuencias a lo largo de medio siglo"

Entrevista a Carlos Carballo, Ingeniero Agrónomo y docente, también fue protagonista de las Ligas Agrarias y un militante incansable por la Soberanía Alimentaria. Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) fue uno de los impulsores de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía, un espacio emblemático de los pequeños productores y las cooperativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Soberanía alimentaria: "hay que desandar el modelo hegemónico y sus consecuencias a lo largo de medio siglo"

Foto del sitio: La Prensa

Desde la Junta Interna de Ate-Garrahan queremos comunicar que nos oponemos a la producción en el país del primer trigo transgénico del Mundo -supeditada su liberación definitiva a la inminente aprobación por parte de Brasil-.

Pronunciamiento sobre trigo HB4 y modelo agroindustrial