Argentina

Pidamos por la soberanía de los pueblos sobre los sistemas alimentarios

El Canciller Felipe Solá asistirá a la Pre-Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en el mes de Julio 2021, en Roma (Italia), en representación del Estado Argentino llevando la propuesta de profundizar la agricultura industrial bajo los preceptos de la siembra directa, biotecnologia (transgénicos y edición genética) y buenas prácticas agrícolas, argumentando que el modelo del agronegocio argentino es un ejemplo de sostenibilidad ambiental y productor de alimentos por excelencia. Y además planteará una posición inflexible: el modelo de agronegocio en Argentina no se toca.

Pidamos por la soberanía de los pueblos sobre los sistemas alimentarios

Propiedad intelectual y cercamiento de semillas en Argentina (1973-2015)

"Este libro se propone comprender la forma en que se expresan los procesos de cercamiento en torno a las semillas en Argentina, haciendo un particular énfasis en el rol que cumplen las transformaciones en las legislaciones que protegen la propiedad intelectual".

Propiedad intelectual y cercamiento de semillas en Argentina (1973-2015)

De EzeH - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

"La explotación de tierras con fines de producción agrícola y cárnica, la lleva a cabo mediante la empresa CRESUD. Desde allí controla más de 800 mil hectáreas en territorios sudamericanos, particularmente en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Con la empresa Carnes Pampeanas se posicionó como un importante exportador de carne".

Los negocios de Eduardo Elsztain, uno de los mayores dueños de tierras en Argentina

Derecho a la alimentación: Soledad Barruti y Marcos Filardi

Soledad Barruti y Marcos Filardi conversan sobre el derecho a la alimentación, la crisis alimentaria, y el circuito de producción, distribución y consumo que constituye la industria de la comida. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se suma al debate por videollamada.

Derecho a la alimentación: Soledad Barruti y Marcos Filardi

Episodio 1: el pan en manos de las corporaciones

En este primer episodio de la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina", dialogamos sobre los riesgos que implica la aprobación en Argentina del primer trigo transgénico del mundo. Un trigo denominado HB4, que presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

Episodio 1: el pan en manos de las corporaciones

Fumigadxs

Fumigadxs es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos.

Fumigadxs

La comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe pidió que «detengan los desmontes de la empresa CARBA SA»

El cacique o Mburuvicha Sabino Benítez pidió este viernes por el cese del desmonte de árboles nativos en territorio ancestral en la reunión de la comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe, ubicada sobre el acceso de Ruta 7, Valle del Kuña Piru, en Aristóbulo del Valle, en Misiones, cuya disputa por la tenencia de tierra los enfrenta a la empresa forestal.

La comunidad Mbya Guaraní Ka’a Kupe pidió que «detengan los desmontes de la empresa CARBA SA»

Foto: Vicky Cuomo //Revista Critica

Estela Lemes es docente rural en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Dialogó con El Agrario sobre su trabajo en la escuela rural donde padeció, junto a sus alumnos, las consecuencias de las fumigaciones con agroquímicos. Finalmente, la justicia consideró Enfermedad Laboral las consecuencias de las fumigaciones sobre la salud de la docente.

La historia de la maestra rural que luchó para que “se sepa que los agroquímicos enferman y matan”