Argentina

Foto: Flor Guzzetti

El 8 de marzo es el día de las trabajadoras: de las que siembran, de las que cuidan, de las que alimentan. Día de las manos que preparan la tierra, de las jaulas de verdura cuando nace el sol, de los pasos llegando al mercado. Días con doble jornada: la del trabajo en la casa y en la quinta, en la casa y en el mercado, en la casa y en el tambo. Trabajo silenciado, invisibilizado y a la vez imprescindible.

8M - Día Internacional de la mujer trabajadora

Virtual o presencial, el agronegocio está en las aulas

El agronegocio sigue plantando bandera en las escuelas, donde los niños y los adolescentes son los cobayos para experimentar la construcción de líderes que consoliden el modelo. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) acaba de lanzar un concurso para alumnos del nivel secundario de las escuelas técnicas y agrarias, para alentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Es decir, para enseñarles a usar los venenos que caen sobre las cabezas de los niños en los patios cercados de las escuelas rurales, que enferman a las familias de los trabajadores, que contaminan el alimento que cada día llega a la mesa. Casafe y Aapresid, con la anuencia de autoridades educativas y el aval del estado han traspasado las puertas de las aulas desde hace años con folletos, campeonatos de pulverizaciones, charlas para cooptación docente, manuales intervenidos y otros censurados.

Virtual o presencial, el agronegocio está en las aulas

Ley de Plaguicidas. Una ley de la dictadura que sigue vigente y enfermando gente

La Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos  Basta es Basta, presentó en Colonia Avigdor un Amparo Ambiental para limitar las fumigaciones con agrotóxicos cerca de las zonas rurales donde vive gente o hay cursos de agua, en toda la provincia de Entre Ríos. Exigimos la inconstitucionalidad del artículo 2 de la resolución 47 porque 50 metros no protegen la vida humana.

Ley de Plaguicidas. Una ley de la dictadura que sigue vigente y enfermando gente

Verdurazo #8M de la Secretaría de Género de la UTT y Ni una menos

Este lunes 8 de marzo a las 16 hs la Secretaría de Género de la UTT y Ni una menos realizarán un verdurazo en la puerta del Congreso de la Nación y se unen en una misma reivindicación: nosotras alimentamos al mundo.

Verdurazo #8M de la Secretaría de Género de la UTT y Ni una menos

Resistencia antimicrobiana: un problema que atraviesa “una salud”

Especialistas de todo el mundo señalan el riesgo que representa el uso indiscriminado y el mal uso de antibióticos como promotores de crecimiento y estrategia de profilaxis en los animales de producción. La resistencia es un mecanismo natural que se propaga y afecta a la salud de otros animales, del ambiente y la humana. Tomar conciencia, ser responsables y emplear alternativas, ejes del cambio de paradigma.

Resistencia antimicrobiana: un problema que atraviesa “una salud”

Chubut: suspendieron la sesión que pretendía aprobar proyecto minero

La Legislatura de Chubut canceló la sesión dispuesta para este jueves por “no contar con garantías de seguridad para los diputados”. El gobernador Mariano Arcioni pretendía aprobar en la primera sesión del año el proyecto oficialista que avala la megaminería en la meseta chubutense. Se trata del mismo proyecto que en diciembre recibió un contundente y popular rechazo, y que obligó al Gobierno Provincial a posponer su aprobación.

Chubut: suspendieron la sesión que pretendía aprobar proyecto minero

Foto: Juan Pablo Barrientos

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) presentó esta semana la primera edición de su concurso nacional Futuros Líderes BPA, destinado a estudiantes de los últimos tres años de escuelas secundarias técnicas agrarias o técnicas. La iniciativa generó el repudio de la Red Federal de Docentes por la Vida, agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación que resisten a las fumigaciones y que militan por la salud de las comunidades educativas frente al avance del agronegocio.

Con anuencia del Estado, Casafe promueve los agrotóxicos en las escuelas

Semillas: “Algunas empresas pretenden imponer control privado a todos los eslabones de la cadena”

La Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina, con la participación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), manifestó su preocupación ante el avance de algunas empresas que pretenden controlar todos los eslabones de la cadena bajo argumentos ajenos a la Ley de Semillas.

Semillas: “Algunas empresas pretenden imponer control privado a todos los eslabones de la cadena”

Por FAA