Argentina

La vida de Ana Zabaloy, maestra rural que murió luchando contra los agrotóxicos

La vida de Ana se cuenta desde la hamaca de una escuela de San Antonio de Areco. Un primer plano (está dando su testimonio para el documental de Pino Solanas, Viaje a los pueblos fumigados2018) la muestra balanceándose en un vaivén suave, casi quieto, está hablando de sus chicos, de su escuela 11 y mientras lo hace explica la razón de los pronombres posesivos, lo hace con la naturalidad de la palabra en uso, lo hace fácil, es maestra. 

La vida de Ana Zabaloy, maestra rural que murió luchando contra los agrotóxicos

¿Los campos agroecológicos pueden “convivir” con los lotes fumigados?

La experiencia se llevó a cabo en un lugar emblemático para la lucha por la soberanía alimentaria: “La Aurora”, establecimiento reconocido por la FAO, dependiente de la ONU, como una de las experiencias agroecológicas más exitosas del planeta.

¿Los campos agroecológicos pueden “convivir” con los lotes fumigados?

Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la empresa forestal Arauco escrituraron esta semana, de forma definitiva, 166 hectáreas que les corresponden a las familias campesinas de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Además, se acordó el compromiso por la segunda etapa de 107 hectáreas más. La medida se da en el marco de la lucha de las familias agricultoras, que hace años exigen que se cumpla la ley XXIV-11 sancionada en 2013 que ordenó la expropiación de 600 hectáreas para la agricultura familiar.

Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos

El gobierno de Chubut no pudo avanzar con el proyecto para habilitar la megaminería

El debate quedó en suspenso gracias a la movilización social. El gobernador Arcioni adelantó que se tratará durante las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Sin embargo, muchos dudan que se discuta el tema durante un año electoral.

El gobierno de Chubut no pudo avanzar con el proyecto para habilitar la megaminería

Tecnologías que envenenan

El herbicida dicamba, uno de los más utilizados en el país, es mucho más tóxico que otros como el glifosato y el 2,4D. En anfibios puede generar cambios hormonales, lesiones celulares y de los tejidos hepáticos. Así lo demuestra una investigación reciente realizada por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET.

Tecnologías que envenenan

Imagen de Juan Soto.

Las hamburguesas son un acto político y agrícola, un modo de ser y vincularse, de desear y de pensar. Fueron declaradas cancerígenas por la OMS en 2015, al mismo tiempo que aparecían los medallones de carne cultivada. La inteligencia artificial se ha hecho vegana: los sabores se combinan según lo que dicta un algoritmo. ¿Comer carne pero no animales es el futuro inmediato? 

Hamburguesas sin carne: ¿salvamos el mundo?

Foto del sitio: El retrato de Hoy

Se hicieron presentes delegados de 10 localidades: Piñero, Villa Amelia, Alvear, Álvarez, Coronel Domínguez, Cañada de Gómez, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, San Justo. Se realizó un interesante balance del año 2020 y a pesar de las complejidades que trajo la pandemia, se resaltaron logros como los fallos de Rafaela y Zenón Pereira que consolidan la vigencia de un planteo para retirar las fumigaciones 1000 mts como mínimo, de los bordes de los pueblos y ciudades. 

Se realizó el 32° Plenario de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe

Organizarse para no ser un desierto verde

La población de Mar Chiquita, en la costa bonaerense, se organiza desde hace años contra las fumigaciones con agrotóxicos. La Universidad Nacional de Mar del Plata acaba de respaldar el pedido de los vecinos: se debe priorizar la salud y el ambiente. El Intendente y los concejales permitieron fumigar a solo 150 metros de casas y escuelas.

Organizarse para no ser un desierto verde