Argentina

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico

El recurso contra el trigo modificado genéticamente se suma a la carta al Gobierno, firmada por más de mil científicos, que rechazaron su aprobación.

Ambientalistas, académicos e indígenas presentaron un amparo contra el cultivo del trigo transgénico

El agua, los sismos, la economía: los conflictos de Vaca Muerta

Los cortes de rutas y de accesos a los yacimientos de hidrocarburos muestran la incapacidad de los promotores del fracking de escuchar los reclamos de las poblaciones. Los bloqueos han sido una herramienta histórica que oficia de llave para abrir caminos de diálogo.

El agua, los sismos, la economía: los conflictos de Vaca Muerta

- Ilustración: G. Keppl

"En el presente ensayo se realizará una recorrida por el concepto de la Soberanía Alimentaría y la economía feminista como alternativa al mercado capitalista de producción. Se intentará caracterizar la división sexual del trabajo en vistas de aportar a la desnaturalización de la mujer en determinados espacios. Y concluiremos con ejemplos sobre las resistencias femeninas en las luchas por la tierra. La visibilización de la mujer como actora social en la resistencia por la soberanía alimentaría será clave en la identificación de las nuevas formas de sentispensares".

El rol de las mujeres en la Soberanía Alimentaria

“La ciencia sin freno”: un diálogo con Guillermo Folguera

¿Por qué discutir sobre ciencias y tecnologías en este momento? ¿No hay otras prioridades? ¿Por qué es importante esa conversación seamos o no parte de la comunidad científica? Estas preguntas se plantea el científico y militante ambiental Guillermo Folguera, autor de “La ciencia sin freno. De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas”.

“La ciencia sin freno”: un diálogo con Guillermo Folguera

No derogar la Resolución del Veneno además de inadmisible es inmoral

El 2 de febrero pasado un grupo muy importante de organizaciones de comunidades fumigadas con agrotóxicos de la provincia de Buenos Aires, enviaron una carta al Gobernador Axel Kicillof y al titular de Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, donde desgranaron la situación que atraviesan comunidades y territorios respecto a la creciente exposición a los venenos del agro, y enumeraron una serie de reclamos concretos.

No derogar la Resolución del Veneno además de inadmisible es inmoral

La Justicia declaró la admisibilidad del amparo que solicita detener la liberación del trigo transgénico HB4

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nro 2 de Mar del Plata (Buenos Aires) a cargo del Dr. Néstor Adrián Salas, declaró la admisibilidad de la acción colectiva pluricultural de amparo ambiental interpuesta por más de 40 emprendimientos agroecológicos, organizaciones y asambleas socioambientales y representantes de pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires, para detener la liberación del trigo transgénico HB4 de la empresa INDEAR S.A en dicha jurisdicción. 

La Justicia declaró la admisibilidad del amparo que solicita detener la liberación del trigo transgénico HB4

Imagen de portada: La tinta.

"Es absolutamente vital la comunicación comunitaria, popular, el periodismo digno —como el que encarna La tinta— para visibilizar públicamente los impactos de esos modelos, que los grandes medios de comunicación esconden bajo la alfombra. Pero es también esencial para despabilar conciencias y para construir colectivamente esas otras narrativas, hoy más necesarias que nunca, materia prima de la historia y mazorca del cambio en nuestra América. Y, para hacerlo, hay que mancharse".

Mancharse con tinta para cocinar otras narrativas

Foto: Télam

El incendio que se desató días atrás en la zona del Barrio el Mirador, cercano al cruce de la Ruta Nac. 40 y la Ruta 6 que une este sector rionegrino con la localidad de El Maiten (Chubut), en pocos días devoró más de 8 mil has de bosque nativo e implantado. También arrasó con los sectores de pastoreos de animales, generó pérdidas materiales difíciles de reparar y puso en peligro las viviendas de cientos de pobladores mapuche y campesinos. 

Las plantaciones de pino aceleran la expansión de los incendios forestales