Argentina

Es el glifosato; lo comprobaron investigadores de tres centros científicos locales. El glifosato, que se emplea en la Argentina como herbicida, sobre todo en los cultivos de soja resistente a este compuesto, produce modificaciones en la flora de lagos y lagunas. Así lo evidencian los resultados de un estudio publicado en la revista Ecological Applications.

Argentina: un herbicida muy utilizado modifica la flora de las lagunas

Este 14 de Marzo, se recuerda un nuevo aniversario del "Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la vida", establecido en el marco del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado en la ciudad de Curitiba (Brasil), del 11 al 14 de Marzo de 1997. A 11 años de ese congreso precursor, los conflictos por esta causa, no sólo que no han disminuido, sino que los perjuicios se han multiplicado, y hoy, el Movimiento de Afectados por Represas nuclea a millones de personas en todo el mundo y ha ganado un lugar en los Foros Internacionales donde se debaten los efectos del modelo de desarrollo insustentable.

Represas, hipocresías políticas y deterioro ambiental

El pasado 4 de marzo la Compañía Tierras del Sud de Benetton presentó a la justicia, a través de sus abogados, un pedido de restitución provisoria de las 565 hectáreas recuperadas el 14 de febrero de 2007 por la comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque. Con esto, Benetton le exige al juez Magallanes quedarse con la posesión del campo en litigio hasta tanto se dirima el juicio a favor de alguna de las partes.

Argentina: nueva arremetida de Benetton contra la comunidad mapuche de Santa Rosa de Leleque

Se suman a los reclamos por los negativos impactos sociales, económicos y ambientales de las represas de Salto Grande, Yacyretá e Itaipú. Alteración del microclima, pérdida de biodiversidad, proliferación de mosquitos y parásitos, destrucción de la pesca, y aumento de la pobreza y desocupación, enfermedades y conflictos sociales, son algunas consecuencias de las represas en la región.

14 de marzo: Día Mundial de acción contra las grandes represas. Voces críticas de Argentina y Brasil ante el lanzamiento de Garabí

Desde hace un año, el piquete más alto del mundo impide a los miembros de la multinacional Barrick Gold que lleguen a su campamento del Proyecto Famatina. Desafiando los 1.800 metros de altura y las temperaturas bajo cero, los autoconvocados riojanos se convirtieron en los principales garantes del cumplimiento de las leyes provinciales que prohíben la explotación minera a cielo abierto con materiales contaminantes

Argentina: Famatina no se toca

Se enteraron por los diarios del preacuerdo firmado entre Santa Cruz y una minera Canadiense. Afirman que la Minera San José Huevos Verdes contamina el agua con cianuro. Desde Medio Ambiente nadie se comunicó con la asamblea

Argentina: presentan 4.500 firmas respaldando proyecto de ley para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera

"Denunciamos la impunidad con la que se maneja en nuestra provincia la criminal Barrick Gold y sus complices y cobardes del Estado Provincial y Nacional, ya que al cumplirse un año de corte en Peña Negra, en nuestro Cordón del Famatina, nos encontramos con la novedad, ya confirmada, que se esta construyendo caminos por Vinchina, por una finca de Valle Hermoso para entrar en el Cordón del Famatina, donde ya tienen un campamento armado y camino en construcción, y entrando por Potrero Grande para ingresar a los proyectos de Uranio que limitan con Famatina y Tinogasta en la Provincia de Catamarca, donde sacan las muestras de uranio en tachos y las pasean por nuestras rutas como si fueran golosinas"

Argentina: comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de Famatina

Este 8 de marzo, como feministas, queremos reivindicar las diferentes luchas que llevan cotidianamente miles de mujeres en América Latina en la búsqueda de una sociedad emancipada. Nos solidarizamos y hermanamos con todas las mujeres que desde distintos espacios intentan construir una sociedad distinta a la que vivimos, en la cual no exista ningún tipo de opresión, discriminación y explotación. Como latinoamericanas, tenemos plena conciencia del avance actual del capitalismo y del patriarcado, respecto al dominio y control de nuestras vidas cotidianas, así como también, de nuestros territorios.

Argentina: Carta de Solidaridad con las Mujeres de la Vía Campesina Brasil