Argentina

La nueva expresión del sistema capitalista se encuentra hoy en una etapa de avance y saqueo de los bienes naturales pertenecientes a los llamados “países del tercer mundo”. Mientras la Unión Europea crea leyes para proteger el medio ambiente, prohibiendo a las pasteras de celulosa la utilización de dióxido de cloro, las potencias arriban a la región con sus “industrias basuras”, en los países ‘periféricos’, con la complicidad de los gobernantes locales.

Argentina: La trinchera de Arroyo Verde ¿Cómo nació una lucha que lleva más de 4 años?

BUENOS AIRES, feb (IPS) - El sector agrícola argentino está de parabienes por la demanda al alza de los granos y sus consecuentes buenos precios, bonanza que también engorda las arcas del Estado. Pero la euforia deja en las sombras el preocupante manejo inadecuado y sin control de pesticidas y fertilizantes

Argentina: peligro en el campo

19. Febrero ´08 - El periódico on line El Enfiteuta ha publicado que el Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de Argentina (Cespa) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA emitió un documento donde se pone bajo la lupa académica las potencialidades de este país en materia de biocombustibles

Argentina: biodiesel de soja, un negocio artificial

El jueves próximo, en Santa Rosa de Leleque en la cordillera chubutense, habrá una rogativa mapuche para conmemorar el primer aniversario de la recuperación de tierras que reclama la multinacional Benetton

Argentina: mapuches cumplirán un año en las tierras recuperadas. Benetton sigue reclamando la propiedad

El Proyecto Nómade surge como una experiencia compartida por un grupo de usuarios de software, con inquietudes similares, que trabajan apoyados por el grupo de usuarios de software libre de Córdoba. Nómade, nace hace 3 años y es una interfase entre artistas que usan tecnología y software libre, buscando facilitar la migración desde sistemas operativos y software "propietarios" hacia sus alternativas "libres". Lila integra el Proyecto Nómade, y días atrás nos contó cómo comenzó la experiencia y reflexionó sobre la construcción colectiva del conocimiento.Por Agite después de usar.

Conocimiento nómade

No eran más de treinta personas. Los de mayor confianza, para que la acción no llegara a oídos policiales ni judiciales. Partieron de madrugada en camionetas y autos viejos, amontonados, decididos. El objetivo, recuperar 535 hectáreas que el mayor terrateniente de Argentina cuidaba con recelo. Herramientas para trabajar la tierra, maderas y chapas para la casa, y alimentos para pocos días formaban parte del viaje.

Argentina: El enclave. A un año de toma mapuche en tierras que compró Benetton

La investigadora rosarina María Alejandra Silva afirma que el monocultivo genera enfermedades emergentes. La pobreza y la migración interna son consecuencias sociales evidentes. // "Los datos son preocupantes", reconoce la científica del CONICET que realizó el estudio. Hubo denuncias por intoxicación con agroquímicos en varias localidades de la provincia.

Argentina: océano de soja también arrasa con salud de la gente de campo

La economía argentina vive un impetuoso proceso de agriculturización encabezado por la soya y favorecido por el gobierno pues, vía impuestos a las exportaciones, sostiene el pago de la deuda externa y el superávit fiscal. En consecuencia, durante los pasados 15 años desaparecieron unas 100 mil unidades agrícolas familiares y hoy casi 95 por ciento de la población vive en ciudades. Porque en éste, como en otros países del cono sur, se expanden vertiginosos monocultivos globalizados, una “agricultura extractiva” que desplaza a la ganadería, concentra la tierra, arrasa bosques, acaba con la producción familiar y despuebla los campos.

Argentina: ¿Hacia una agricultura sin agricultores?