Bolivia

Levantan intangibilidad del Tipnis para construir una carretera

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, retiró la protección especial al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y busca la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.

Bolivia: Levantan intangibilidad del Tipnis para construir una carretera

Bosqeo_D137

Denuncia. Testimonios de tres regiones del país, en voz propia de los pueblos indígenas, dan cuenta una férrea oposición a planes mineros, hidrocarburíferos y de megarrepresas hidroeléctricas.

Bolivia - Extractivismo: Hay resistencia a proyectos

Por El Día
pron muj indig

Lideresas, Presidentas, Delegadas y Mama Autoridades de la "Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia", reunidas en Cochabamba, se pronuncian en defensa de sus territórios, ante la imposición de megaproyectos que causarán daños irreversibles a los ecosistemas, biodiversidad y poblaciones indígenas.

Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia se pronuncian en defensa de sus territorios

maiz transgenico chaco

"El maíz que se está comercializando, en las localidades mencionadas, no tiene ningún control de las entidades gubernamentales llamadas por ley, tampoco existe un control de parte de los municipios. Esta situación representa un peligro de contaminación de las variedades nativas y convencionales existentes en la región y el país en su conjunto, ya que el maíz se transporta permanentemente a otros lugares del país."

Bolivia: en el Chaco cultivan y comercializan semillas transgénicas de maíz

Transgénicos

El servicio sanitario de Bolivia ha inmovilizado cultivos de maíz transgénico de un productor menonita. Habrá sanciones porque no está permitido los Organismos Genéticamente Modificados (OMG). La ONG Probioma denuncia que ya se vende semilla transgénica.

Bolivia: En Charagua destruirán 15 hectáreas de maíz transgénico

parag27jun17

El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos. El 20 y 21 de junio pasado, una delegación del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní participó de la Conferencia Mundial de los Pueblos, espacio internacionalista donde convergieron organizaciones y movimientos populares de al menos 40 países, siendo la sede el municipio de Tiquipaya, en el centro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia: El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos

Quién ejerce la presión por más transgénicos en Bolivia

La plaga del gusano cogollero que afectó a las plantaciones de maíz desató una intensa campaña empresarial en demanda de transgénicos. Productores y activistas intercambian duras acusaciones y las multinacionales ganan protagonismo.

¿Quién ejerce la presión por más transgénicos en Bolivia?

Santa Cruz - Bolivia

Tras años de lucha, el pueblo guaraní Charagua Iyambae se convierte en la primera autonomía indígena originaria campesina de Bolivia [...] Más allá del terreno conquistado, aún queda mucho trabajo por hacer. “Los desafíos son enormes, se está iniciando de cero a construir los recursos humanos".

Asume el primer autogobierno indígena en Bolivia