Bolivia

Tierra, territorio y bienes comunes

¡La tierra es para trabajar, no para negociar! Desde el 23 al 25 de abril, se realizó la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, a través de la Comisión de Tierra y Territorio en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en instalaciones del Coliseo Polideportivo distrito 8, Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia: Conclusiones Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria

Transgénicos

El 17 de abril se conmemora el Día de Acción y Movilización Global en Defensa de las Semillas Campesinas; sin embargo, en “el proceso de cambio” que se vive en Bolivia se ha develado que el 99 ciento de la soya que se produce es transgénica, es decir, en base a semillas genéticamente modificadas que también estarían siendo utilizadas en otros cultivos.

El 99% de la soya en Bolivia es transgénica

Crisis climática

"El cambio climático no es un tema de exclusividad de la ciencia o de las negociaciones de NNUU, y mucho menos sólo una advertencia para el futuro; está ya en nuestro tiempo y territorio, se presenta con violencia, afecta la vida de las personas y está cobrando ya muchas víctimas."

Bolivia y el cambio climático: un desafío más allá de la política

Minería

"El presente proyecto de Ley de Minería profundizará el saqueo de los minerales a favor de las empresas transnacionales, dejando en completa indefensión a los pueblos indígenas originarios y reduciendo la participación del estado boliviano en la cadena productiva. El proyecto de Ley de los cooperativistas mineros sobrepone los derechos mineros sobre la propiedad agraria y Tierras Comunitarias de Origen, donde existen las mayores reservas de los recursos mineralógicos no renovables."

Bolivia: Manifiesto Público de CONAMPROMA en rechazo al proyecto de Ley de Minería

pueblomaiz

A fines de mayo del 2011 el debate sobre transgénicos en la Ley de Revolución Productiva Comunitaria llegó a su punto más alto por lo que los miembros de la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario articularon diferentes acciones enmarcadas en la Campaña en defensa del Maíz. El objetivo: mantener el maíz libre de transgénicos. Misión cumplida.

Somos Pueblo, somos Maíz

Consejo

El Lunes 17 de marzo, hemos sido testigos de un nuevo acto de discriminación y atentado a los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, cuando el presidente Evo recibió del Anteproyecto de ley Minera de mano de los empresarios privados y las cooperativas, comprometiéndose con su "aprobación sin modificaciones".

Bolivia: anteproyecto de ley de Minería un atentado contra los derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado

Por CONAMAQ
Crisis climática

Ante las tragedias y el dolor que nos revelan hasta ahora los desastres naturales en Bolivia y en otras partes del mundo debido al calentamiento global, el Presidente Evo Morales ha denunciado "la indolencia del capitalismo", tal como en varias ocasiones condenó, que es el propio capitalismo “el único culpable de la exagerada industrialización de algunas potencias, que siguen fabricando armas, no para salvar vidas, sino que está contaminando en todo el mundo y está haciendo cambiar el medio ambiente”.

El capitalismo depredador responsable de los desastres en Bolivia

Soberanía alimentaria

"En la actualidad las aguas de nuestros ríos siguen siendo el botadero de desechos. Debido a estas causas nuestros atestados mercados experimentan una demanda creciente de este apetecido producto, las pocas granjas piscícolas en producción intensiva que existen están imposibilitadas de abastecer el consumo interno en Bolivia."

Bolivia: la piscicultura dentro de la seguridad alimentaria