Bolivia

131120 01 BO Bienes Comunes-panel-AGD

"Es imprescindible rescatar formas de convivencia que no pasan por las relaciones de mercado, por la lógica del lucro y de la acumulación, sino por prácticas sociales que a partir del conocimiento compartido y de la comunicación participativa, generan acciones colectivas por el bien de los ciudadanos. Ya no podemos cifrar esperanzas en propuestas de poder político que esconden su verdadera naturaleza detrás de un discurso de inclusión vaciado de contenido, porque en poco tiempo esas propuestas han demostrado ser más de lo mismo..."

Conocimiento colaborativo

Soberanía alimentaria

Los efectos de la crisis alimentaria en Bolivia inician el recorrido de esta publicación, y empiezan a configurar este nuevo contexto y viejo orden en el que se discuten las políticas -o la falta de estas- a nivel nacional e internacional. ¿Quiénes realmente han sido afectados por la crisis alimentaria? ¿A dónde conduce el modelo agroindustrial que se está implementando en el país?

Mitos y Debates. Análisis de la cuestión agroalimentaria en Bolivia

Feminismo y luchas de las Mujeres

Para la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, el extractivismo es otra forma de violencia contra la mujer, aseveración que se hizo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el cual se realizaron varios eventos en distintas ciudades del país.

Originarias: El extractivismo es otra forma de violencia

Por Erbol
Tierra, territorio y bienes comunes

La Comisión de Tierra y Territorio del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, en cumplimiento al mandato del XIV Magno Congreso Ordinario Nacional, convocan a los encuentros regionales preparatorios hacia la Cumbre de Nacional de Tierra y Territorio, Producción y Soberanía Alimentaria sujeto a una agenda.

Hacia la Cumbre Nacional "tierra territorio, producción y soberanía alimentaria"

Transgénicos

El semanario Santa Cruz Económico publicó en Octubre la noticia de que Syngenta acaba de lanzar en Bolivia el fungicida sistémico Elatus, para el control de la roya asiática. De acuerdo a ANAPO, el 2004 los costos de producción de soya se habían incrementaron en 30 $US por la aparición de esta enfermedad en los cultivos de soya en Bolivia. A pesar de ello, tanto ANAPO, como FUNDACRUZ concentraron sus esfuerzos en la aprobación y proliferación de variedades de soya RG (transgénica), resistente al herbicida glifosato.

Bolivia: Más y más pesticidas para la soya

Pueblos indígenas

"América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan un reto de enormes proporciones, una crisis que incluye entre otras dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria. Estamos en una encrucijada de orden civilizatorio ante la que sólo se abren en dos caminos: el de un acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes sólo comparable con la que se dio durante la Colonia..."

Llamamiento de la paz

Agronegocio

"Lo que están planteando algunas autoridades es el desarrollo y la promoción del agro negocio; de la agricultura y la ganadería a gran escala lo cual es totalmente contraria a la vocación forestal en esta región amazónica y nos llevaría a un desastre ambiental y a la destrucción de la biodiversidad que es nuestro mayor patrimonio."

La deforestación en Pando nos puede llevar a un desastre ambiental y a la destrucción de la biodiversidad amazónica

Agronegocio

La semana pasada se desarrolló un encuentro de los agroproductores de Santa Cruz denominado “Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleo” en el cual participó el vicepresidente Álvaro García Lineras. En el cierre del evento, transmitido por el canal 7 Bolivia TV, el vicepresidente del Estado Plurinacional, en un discurso fraterno con los terratenientes del oriente resaltó 3 elementos significativos y que nos tienen que llamar la atención.

Bolivia: Para Lineras el agronegocio es un buen negocio