Bolivia

La marcha partió el 25 de agosto desde Trinidad. Foto. Desther Ágreda

Indígenas protestan contra la invasión y el avasallamiento sistemático de sus territorios y planean llegar a la ciudad Santa Cruz de la Sierra el 24 de setiembre.

Marcha indígena avanza pese a ataque de colonos

Foto del sitio: EternoInteligente

El 15 de agosto de 1990, desde la ciudad de la santísima Trinidad partía la primera marcha indígena denominada “Por el territorio y la dignidad”, convirtiéndose en la acción colectiva más importante para los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, que marcó un proceso de transformaciones en el modelo estructural del Estado, con la incorporación de los principios de pluralismo e interculturalidad.

Pueblos indígenas convocan a gran marcha por la defensa de sus territorios, identidad y cultura

Por COICA
¿Comunidades Ese Ejja en Bolivia dejarían de comer pescado?

Un estudio confirma que mujeres de dos poblaciones amazónicas, tienen altos niveles de mercurio en la sangre. El Estado no toma decisiones para cortar el problema de raíz.

¿Comunidades Ese Ejja en Bolivia dejarían de comer pescado?

La contaminación minera devasta lo que queda del lago Poopó en Bolivia

Las mineras desvían los ríos que nutren al lago provocando desecación. A la vez, estas empresas contaminan con metales las aguas, lo que está provocando malformaciones entre los animales y daño en el ADN de los habitantes cercanos.

La contaminación minera devasta lo que queda del lago Poopó en Bolivia

Ferias Ecológicas, construyendo espacios alternativos

"La iniciativa Ferias Ecológicas surge de las experiencias de acción, participación e investigación de varias instituciones miembros del GTCCJ de la regional Cochabamba, que plasman en esta iniciativa la coincidencia de entender estos espacios feriales como escenarios de encuentro, aprendizaje y relacionamiento socio-cultural, más allá de la visión convencional del mercado, construyendo en el día a día prácticas de economía social solidaria, producción y consumo responsable".

Ferias Ecológicas, construyendo espacios alternativos

El proyecto de ley de OGM y una moratoria

El pasado  22 de abril el régimen del MAA  abrogó tres decretos promulgados por el gobierno transitorio de Añez, que posibilitaban el uso de cinco cultivos transgénicos. No obstante, muy pocos días después (exactamente 10) la administración del presidente Arce los ha reemplazado por un Proyecto de Ley de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

El proyecto de ley de OGM y una moratoria

La agricultura bimodal en el sector soyero
Desentrañando la coexistencia entre pequeños y grandes productores en el Oriente de Bolivia

En Bolivia el acaparamiento de tierras tiene una larga trayectoria y forma parte de los planes y proyectos de integración del oriente a la vida nacional, mediante políticas concretas de colonización y fomento de una agricultura capitalista para la explotación de recursos naturales. La agricultura bimodal surgió con fuerza en la década de 1980, como consecuencia del boom de la soya; se destacó por dinamizar nuevas y, cada vez más desiguales, relaciones entre pequeños productores familiares y medianos y grandes productores empresariales, asentados en la misma zona del departamento de Santa Cruz.

La agricultura bimodal en el sector soyero

Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos

El presidente boliviano, Luis Arce, tumba las leyes aprobadas “sin sonrojarse” por la exmandataria interina Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos.

Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos