Bolivia

Nuevos paradigmas

"Un esfuerzo por deconstruir y fundamentar el paradigma del Vivir Bien y el socialismo comunitario, entendiendo que los mismos constituyen la base y rescatan precisamente aquellas prácticas, los principios y valores de nuestros ancestros, así como el pensamiento y los postulados que responden a la dinámica propia de nuestra realidad."

Bolivia: Deconstrucción del paradigma del vivir bien y el socialismo comunitario

Agua

En el año 2011 el gobierno del presidente Evo Morales ha promulgado la Ley 144 sobre la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, para que a corto plazo -disposiciones transitorias- se pueda garantizar la Seguridad Alimentaria de los bolivianos en base a 9 políticas orientadas a revolucionar la producción de alimentos básicos.

Agua: minería, revolución productiva y soberanía alimentaria

Corporaciones

La medida asumida por el Presidente Evo este 1º de mayo, la estaba esperando hace años: que eche a la cooperación norteamericana de Bolivia, a los apestosos de USAID.

Bolivia: Chau USAID y no vuelvas nunca más

Transgénicos

La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, recordó el jueves que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expulsada recientemente del país por decisión del presidente Evo Morales, colaboró a los bolivianos con alimentos transgénicos no autorizados.

USAID colaboró con alimentos transgénicos no autorizados a Bolivia

Tierra, territorio y bienes comunes

El modelo de explotación y exportación de materias primas se ha intensificado en Bolivia y amenaza los bosques y los recursos naturales de los Territorios Indígenas y Áreas Protegidas Nacionales. Asimismo, los asentamientos ilegales, el cultivo de coca y la tala de árboles maderables son las actividades que actualmente están afectando los Parques Nacionales.

Bolivia: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas en permanente amenaza

Biodiversidad

Cuidar los bosques es cuidar el agua y viceversa. Los bosques y el agua son bienes vitales para la supervivencia humana por eso su importancia de preservarlos, ahora más que nunca, para evitar que sean usados como mercancías y fuentes de lucro.

Los bosques y el agua son vitales para la vida de los pueblos

katari

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” resolvió iniciar el miércoles 20 de marzo un bloqueo de caminos en demanda del cumplimiento de proyectos de desarrollo, viales, de electrificación y la dotación de tierras fiscales, entre otros, que son parte del pliego petitorio de 10 puntos.

Bolivia: campesinos anuncian bloqueo de caminos

Por Erbol
Soberanía alimentaria

"No se trata de perjudicar ni desbaratar la oportunidad abierta para los exportadores, pero no se puede continuar fomentando una producción insostenible que lleve al descalabro de uno de los sistemas agroalimentarios más importantes a nivel mundial. La conversión de un sistema de cultivo sostenible en un monocultivo extractivista en medio de una las zonas más frágiles del Altiplano andino, desestructurando comunidades y culturas ancestrales, lleva a esa dirección."

Declaración: Desafíos en el Año Internacional de la Quinua