Bolivia

Transgénicos

A cuarenta años de la invención de transgénicos y tras continuos impactos negativos registrados a nivel mundial, en el país, los transgénicos arremeten vulnerando las normas nacionales.

Bolivia por la ruta de los transgénicos

metalsmap

Cerca de doscientos indígenas Urus marchan desde hace once días hacia La Paz en protesta por la expropiación y cercado de sus territorios ancestrales en el Lago Poopó, en el departamento de Oruro, por parte de agricultores de comunidades vecinas para la producción de quinua.

Bolivia: indígenas del Lago Poopó marchan contra el despojo y cercado de sus tierras

Soberanía alimentaria

El Estado Plurinacional de Bolivia debe potenciar la producción de pescado y promocionar su consumo para ser coherente con el discurso de la soberanía alimentaria y el vivir bien.

Consumo de pescado, soberanía alimentaria y vivir bien

Tierra, territorio y bienes comunes

El 17 de febrero de 2013, el Vicepresidente del Estado Plurinacional publicó un artículo en el periódico La Razón de La Paz, titulado Topología del Estado, cuya gravitación e importancia está relacionada con el modelo de desarrollo que se está impulsado en Bolivia o lo que él mismo define como “la manera en que la geografía es articulada a la vida económica y política de un país”.

Bolivia: Topología de un Estado extractivista y pro-colonial

Biodiversidad agrícola

“Comida de los indios” llamaban los invasores españoles al “grano sagrado de la quinua”, aunque constituía el principal alimento diario para las culturas milenarias desde hace más de 5.000 años.

La quinua: entre orden colonial, descolonización y despatriarcalización

Soberanía alimentaria

Aunque no hay una solución fácil a la problemática de la quinua -y mucho menos una solución impulsada por los consumidores del norte- el tema ha generado un debate importante acerca de nuestro sistema alimentario mundial. En esencia, se trata de un debate acerca de cuáles son las estrategias más eficaces para crear un sistema alimentario justo y sostenible.

Quinua: comprar o no comprar ¿cuál es la pregunta correcta?

Biodiversidad

El pasado mes, el Presidente Evo Morales promulgó la Ley No. 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, dicha normativa jurídica propone el establecimiento de un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011 en todo el país, excepto en Áreas protegidas y tierras forestales.

Bolivia: Una ley que estimula la ampliación de la frontera agrícola y perdona a los depredadores del bosque

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

O presidente boliviano, Evo Morales, encerrou no último dia 15 de janeiro um importante ciclo de luta contra o latifúndio no país, quando promulgou a Lei da Mãe Terra e Desenvolvimento Integral para Bem Viver. Com ela, o Estado pretende equilibrar a posse da terra e garantir direitos à natureza, visando em última instância que as pessoas possam viver bem, com qualidade e em harmonia com a terra.

A Lei da Mãe Terra: um novo momento da luta na Bolívia