Bolivia

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia rechaza la liberación de semillas transgénicas

La CIDOB resaltó que no apoya la resolución de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las 4 Provincias del Norte de Santa Cruz (FSUTCPA 4PN), emitida el 25 de enero de 2019, cuyo objetivo es el de impulsar la utilización de las semillas modificadas genéticamente de soya, maíz, algodón, arroz, caña de azúcar y otros cultivos propios.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia rechaza la liberación de semillas transgénicas

Leyes impiden nuevos eventos transgénicos

"Según un documento divulgado por el Comité, el pasado 25 de enero, existen leyes que prohíben el uso y comercialización de los organismos genéticamente modificados y productos tóxicos que afecten la salud y el medioambiente. Señala que dicha prohibición está establecida en el Art 255 de la CPE y en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, suscrito por el Estado boliviano el 29 de enero del 2000, Ley 300 de la Madre Tierra, en su Art. 24, Ley 144 de la Revolución Productiva en su Art 15, la Ley 401 sobre Celebración de Tratados en su art 4, la Ley 622 de la Alimentación Escolar y Soberanía Alimentaria en su Art 7, la Ley 3525 de la Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria Ecológica, entre otras disposiciones".

Leyes impiden nuevos eventos transgénicos

Producción. Zafra de caña para el ingenio estatal en el municipio paceño de San Buenaventura. Foto: ABI

"Este tipo de industria causará una deforestación “sin precedentes”, atentará contra la estabilidad de las reservas acuíferas del país, contaminará los suelos y el agua (ríos y cuencas), y pondrá en peligro el abastecimiento de alimentos para la población."

Etanol - ¿Qué hay detrás de la intensiva producción?

Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - La carretera facilitaría la expansión de la frontera agrícola por cultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico, desde la zona sur hacia la zona núcleo del TIPNIS, un cultivo que año a año aumenta los niveles de deforestación de uno de los lugares más biodiversos del planeta. Lo mismo sucedería con la prospección hidrocarburífera que amenaza al TIPNIS. 

Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

- Foto por Hsas Lelponi Maria Alba Guillen, publicada en Mongabay Latam.

El TIPNIS ya está sujeto a niveles alarmantes de deforestación y ha perdido más de 46.000 hectáreas de bosque (3.6% del Parque) entre los años 2000 y 2014.

Científicos denuncian deforestación alarmante en el TIPNIS y demuestran cómo se incrementará con carretera

Declaração de Xapuri. Chico Mendes no empate contra as falsas soluções do capitalismo verde

Indo da exploração florestal madeireira, de gás e petróleo no Vale do Juruá, e da mineração, passando pela pecuária extensiva de corte e abrindo as portas para os projetos de Redução de Emissões por Desmatamento e Degradação Florestal-REDD e outras formas de Pagamentos para Serviços Ambientais-, essas políticas representam a mais absoluta negação daquilo que o líder seringueiro defendeu, pois privatizam as florestas, violam os direitos dos povos da floresta e os tratam como criminosos.

Declaração de Xapuri. Chico Mendes no empate contra as falsas soluções do capitalismo verde

Los símbolos no sólo habitan las ceremonias

"Los únicos dueños de sus luchas son los sujetos indígenas que viven hoy la vulneración a sus derechos. Estos sujetos, cada día más numerosos, ya no se creen el discurso del ‘reconocimiento indígena’. El Estado debe replantear su postura y reconocer su carácter centralista y hegemónico; la mentalidad del Estado controlador busca ampliar su presencia y extender su hegemonía. No se plantea cambios profundos, sino una administración de recursos para mantener contento al electorado."

Los símbolos no sólo habitan las ceremonias

- Foto por Alex Villca.

Indígenas y campesinos afectados por megaobras, hidroeléctricas y proyectos petroleros crearon la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas para hacer frente a la vulneración y avasallamiento de sus tierras. 

Crean coordinadora para frenar megaobras en las áreas protegidas