Bolivia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Resoluciones del VI Jacha Tantachawi del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu ponen el énfasis en la reconstitución territorial y autonomía de los pueblos originarios.

Pueblos indígenas bolivianos ratifican voto de castigo a los partidos tradicionales de derecha

Por CAOI
Nuevos paradigmas

"Mientras aún la híper afanosa ciudad de La Paz disfruta de sus últimos sueños sabatinos, campesinos/as, indígenas, mineros y citadinos/as hacen fila, para ingresar al histórico Palacio de Gobierno. Ellos y ellas son invitados oficiales, por su Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al inédito acto de reconocimiento en que la ONU realiza al Compañero Presidente como Héroe Mundial de Defensa de la Madre Tierra ”.

Bolivia: ONU declara al presidente Evo Morales “héroe mundial de defensa de la madre tierra”

Por CONAIE

Cerca de una veintena de comunidades originarias de Bolivia están a punto de desaparecer debido a razones dominantes de carácter económico, cultural y social, informa hoy una fuente oficial

Advierten peligro de etnocidio en pueblos indígenas bolivianos

Pueblos indígenas

La oligarquía boliviana no se rinde. Fracasados sus proyectos autonómicos separatistas y las agresiones racistas contra los pueblos indígenas y sus organizaciones, ahora emprende acciones abiertamente terroristas.

Oligarquía boliviana arremete con atentados terroristas

Por CAOI
Feminismo y luchas de las Mujeres

El reto fundamental del encuentro es construir un plan regional de trabajo y planificar las acciones y movilizaciones de las Américas en el marco de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, a realizarse entre el 8 de marzo y el 17 de octubre de 2010.

II Encuentro Regional de la Marcha Mundial de las Mujeres en Américas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo 6 de diciembre los pobladores bolivianos celebrarán un referéndum en sus municipios para definir las nuevas autonomías indígenas

Bolivia: Evo Morales anuncia referéndum para crear autonomías indígenas

Derechos de propiedad intelectual

El régimen internacional de registros y patentes no sólo desprotege los conocimientos empíricos y las expresiones culturales de los pueblos y la comunidades indígenas, sino que incluso ha venido fomentando su expropiación masiva sin consentimiento, indemnización ni participación en los eventuales beneficios, a veces ciertamente cuantiosos.

Bolivia versus expolio de cultura indígena

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (NNUU), Pablo Solón, denunció el lunes ante la XV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que se realiza en Egipto, la sobrexplotación del planeta por los países ricos y propuso la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos de la Tierra presentada por el presidente Evo Morales y aprobada en la Asamblea de las NNUU el pasado 22 de abril

Bolivia denuncia sobrexplotación de los países capitalistas y propone derechos para la Madre Tierra

Por ABI