Bolivia

Pueblos indígenas

En Bolivia existen 84 Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y 187 municipios con población indígena, de los 327 que conforman el Estado, reveló una investigación presentada ayer.

Bolivia: presentan nueva investigación sobre autonomías indígenas

Pueblos indígenas

No entendemos como el compañero Evo que conoce de la agresión y las masacres perpetradas por la presencia norteamericana en la región del Chapare, a los cuales enfrentó como dirigente sindical durante veinte años en defensa de la hoja de coca, ahora pueda avalar la presencia de Geokinetics en la Amazonía.

Denuncia y pedido urgente a Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Paso esta reflexión sobre las declaraciones del Evo dirigidas a otros presidentes, particularmente a Alan García, declaraciones que son consideradas por las castas dominantes y los medios como violaciones de las soberanías, mientras en realidad son la expresión de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, de la práctica del TUMPA en la comunidad de presidentes.

El Tumpa y las declaraciones de Evo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Con la guerra del agua de abril de 2000, los pobres de la ciudad y del campo de Cochabamba consiguieron expulsar a la multinacional que pretendía adueñarse del más elemental bien común. Entre 2003 y 2005 los pobres de todo el país acabaron con el modelo neoliberal. La gestión comunitaria del agua es ahora el desafío pendiente.

Bolivia, Cochabamba: de la guerra a la gestión del agua

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hemos recibido recientemente una publicación de FOBOMADE y Rainforest Foundation Norway, de 2008, autoría de Pablo Cingolani, Álvaro Díez Astete y Vincent Brackelaire: “Toromonas. La lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas Aislados en Bolivia”, que da cuenta exhaustiva de la situación de estos pueblos en la región.

Bolivia: por la protección de los últimos pueblos indígenas aislados

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

La Universidad Nacional de la Plata pretende dar a Evo Morales un Doctorado Honoris Causa para tapar sus actitudes antiindigenas en Misiones, donde se niega a devolver los títulos de propiedad a las Comunidades Mbya Guara que viven en las 60533 hectáreas que le fueron donadas.

Carta de Comunidades a Embajada de Bolivia

El presidente Evo Morales reclamó esta semana en Viena, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización de la coca y para demostrar que su consumo no es nocivo para la salud, acullicó (masticó) una hoja

Bolivia: Evo Morales mambea coca en Viena y pide la despenalización

Bolivia ratificó su "preocupación" por el impacto ambiental y en el área de salud que pueden tener dos represas hidroeléctricas que Brasil construye en el fronterizo río Madeira, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales

Bolivia ratifica preocupación por impacto de represas que construye Brasil

Por EFE