Chile

MAPUChe1

Los habitantes de la comuna de Kurarewe, al sur de Chile, llevan desde 2009 defendiendo la tierra y el agua de los ataques extractivistas impulsados por el gobierno chileno. La vida, el agua, las tierras, la cultura… son bienes no negociables para el pueblo mapuche por muchas promesas de trabajo o desarrollo que se les ofrezca.

Chile: La resistencia mapuche contra las hidroeléctricas

ANAMURI

Hasta el IALA de las mujeres del campo en Chépica llegó parte del equipo técnico de La Vía Campesina para conocer la experiencia chilena y planificar los procesos de formación y difusión en defensa de las semillas como patrimonio de la humanidad en todos los continentes.

Chile: Anamuri participa en diseño de campaña mundial en defensa de las semillas

Por ANAMURI
index

Legitimar las plantaciones de árboles transgénicos en Chile como respuesta al cambio climático, es el objetivo de la alianza vigente en la región del Bío Bío entre el Estado y las forestales, a la que también concurren universidades, dada su dependencia de los privados para investigar, por no contar con recursos propios.

Chile: Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos

larva

Un reciente estudio realizado en el país vasco demuestra que el eucalipto, por si solo, tiene efectos letales y subletales sobre larvas de insectos en cursos de agua. Al comparar las larvas alimentadas con hojas de especies nativas, versus las de Eucalyptus, el estudio concluyó que con este árbol introducido aumenta la mortalidad, se reduce el crecimiento y se deteriora la construcción de las cápsulas protectoras de larvas tricópteras, las que participan en procesos clave de reciclaje de nutrientes en ecosistemas de ríos y esteros.

Chile: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Diversos medios informativos se han referido al tema de fondo con respecto a la querella criminal que interpuso un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) quien además ha prestado servicios a la empresa consultora internacional TECO con el Ministerio de Energía, en contra de Mapuexpress por injurias graves con publicidad, solicitando tres años de cárcel contra uno de sus integrantes, una multa de 150 UTM, más costas, hecho que se enmarca en un conflicto hidroeléctrico en el territorio Huilliche.

Chile - Conflicto Hidroeléctrico: Lo que hay detrás de la querella a Mapuexpress

Megaproyectos

La Comisión Evaluadora del Biobío rechazó el proyecto Parque Eólico Kuref, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) había sido ingresado en 2011. El Servicio de Evaluación Ambiental había recomendado su rechazo por la carencia de planes de medidas de mitigación, compensación y/o reparación apropiadas evaluar los impactos significativos que pudieran generarse, particularmente en comunidades mapuche-lafquenche de la zona.

Chile: Rechazan proyecto parque eólico Kuref de Carlos Cardoen en Arauco

wadalafken

"Queremos unirnos y complementarnos en la defensa de nuestra ñuke mapu ante el avance de las empresas extractivista en nuestros territorios y específicamente en la región de Los Ríos. Este avance se sitúa de cordillera a mar, centrales y minicentrales hidroeléctricas, forestales, mineras, agroindustria, celulosas, mega parques eólicos y salmoneras; proyectos que vulneran los derechos al buen vivir, a la identidad cultural como Pueblo-Nacion mapuche."

Chile - Declaración Encuentro Wadalafken: Organizaciones y comunidades alertan por proyectos mineros en la Costa Valdiviana

extractivismo en chile

"Cifras devastadoras que dan cuenta del negocio redondo que significa “invertir” en Chile y del empobrecimiento planificado que ha sufrido el “arca estatal” frente a sus ojos y bajo su venia, a la espera de que un nuevo súper ciclo o boom se instale y con ello volver a mitificar en torno a la minería, bajo el lema de que, cuando crece, todos crecemos. Una ecuación que en la práctica, podemos comprobar, está muy lejos de ser real."

Chile - El reacomodo del sector minero: profundizando la adicción extractivista