Chile

Chile

"El 13 de septiembre se realizó una manifestación en la Plaza de Armas de Chawrakawin, Osorno, en la que participaron personas de todas las edades y de diversas organizaciones ambientales, sociales y comunitarias,  para exigir el retiro de los desechos del Barco Basura de la ciudad, enfatizando en que la ciudad no es el basurero de la región".

Chile - Barco Basura Seikongen: “Osorno no tiene que convertirse en destino de las salmoneras, no somos zona de sacrificio”

mujer

"Ya no estamos para celebraciones simbólicas: venimos en solicitar un espacio para las Mujeres que Luchan, que se abran las ventanas del conocimiento para todas... Denunciamos a Las Hidroeléctricas por las noches sin dormir, por romper el equilibrio común... Hostigaremos a las pisiculturas hasta que se retiren, porque no nos devolverán un río... Exigimos la restauración de toda la zona sembrada con pino y eucaliptus. Para que el bosque nativo florezca."

El mensaje de lucha en el día de la mujer indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

“Estamos recuperando el territorio, porque desafortunadamente, en el caso del pueblo mapuche, vivimos en un paraíso que es la tentación de las grandes corporaciones y los multimillonarios famosos que meten sus tentáculos extractivistas, sus tentáculos ambiciosos, a nuestro territorio,” dice Moira Millán, weychafe o defensora del pueblo mapuche e integrante de la Marcha de Mujeres Originarias.

La Patagonia, la lucha mapuche por la sobrevivencia del planeta

43529928095_a3f25c2cd4_c-300x169

Mucho se ha hablado por estos días de lo magnifica y estupenda que es la empresa COLUN de La Unión, emplazada en la Región de Los Ríos, pero para los que vivimos en estos territorios vemos más allá que un simple litro de leche o un tarro de manjar. ¿Quiénes crearon esta empresa, quienes la controlan y de dónde sale gran parte de la producción lechera para ésta y otras empresas?

Chile - La historia no contada de COLUN: Los Grob y las tierras Williche

CHILE

"Como Movimiento por el Agua y los Territorios- MAT adherimos al llamado a movilizarse el 08 de septiembre en las jornadas de solidaridad convocadas por las organizaciones de Quintero, Ventanas/Puchuncaví".

Chile: A eliminar la cámara de gases del Estado y las empresas en los territorios de Quintero-Ventanas/Puchuncaví

litio

La extracción minera de litio en los salares altoandinos del Cono Sur está vinculada a graves problemáticas socioambientales, lo que se ha traducido en procesos de movilización y resistencia territoriales que se encuentran actualmente en desarrollo con un creciente nivel de conflictividad y dinamismo.

Impacto socioambiental de la extracción de litio en las cuencas de los salares altoandinos del Cono Sur

renaico

El pasado sábado 18 de agosto en la Plaza de Armas de Renaico -provincia de Malleco- pobladores/as de la comuna se reunieron para marchar por las calles de la localidad contra la aprobación -por parte del Servicio de Evaluación Ambiental- de la Central Hidroeléctrica de Pasada que intervendrá el río Renaico.

Chile: Más de un centenar de personas se manifiestan contra Central Hidroeléctrica de Pasada que intervendrá el río Renaico

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Chile reemplazó bosques nativos más heterogéneos y menos inflamables con plantaciones forestales exóticas estructuralmente homogéneas e inflamables en un momento en que el clima es cada vez más cálido y seco.

Chile: Plantaciones forestales son una de las razones de los masivos incendios ocurridos en Territorio Mapuche