Chile

Megaproyectos

El 2 de agosto, los defensores de los ríos de Chile, recibimos una noticia que nos levantó el corazón y la esperanza. El mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), presentado al gobierno de Chile el año 2008 por la transnacional norteamericana AESGener entró en serios problemas técnicos y financieros, que ya vienen evidenciándose desde el año 2016, y que se suma a la fuerte oposición ciudadana desde sus inicios.

Chile: Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Corrupto, innecesario e inviable

Persecución a Mapuches

"La A.P.D.H se solidariza con el pueblo mapuche y repudia los operativos de la prensa, la acción de los servicios de inteligencia y del gobierno de Chubut que estigmatizan a Facundo y su comunidad".

Se agrava la persecución política a Facundo y la comunidad Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

El proceso de recuperación de tierras es llevado por la Comunidad Autónoma Mapulwe, de Malleco. La recuperación se desarrolla desde hace tres semanas en un predio de propiedad de la empresa maderera Masisa, declarando el espacio como propio y ejerciendo una toma productiva en el lugar.

Chile: Comunidad Autónoma Mapulwe recupera predio antes controlado por forestal Masisa

MAPUChe1

Los habitantes de la comuna de Kurarewe, al sur de Chile, llevan desde 2009 defendiendo la tierra y el agua de los ataques extractivistas impulsados por el gobierno chileno. La vida, el agua, las tierras, la cultura… son bienes no negociables para el pueblo mapuche por muchas promesas de trabajo o desarrollo que se les ofrezca.

Chile: La resistencia mapuche contra las hidroeléctricas

ANAMURI

Hasta el IALA de las mujeres del campo en Chépica llegó parte del equipo técnico de La Vía Campesina para conocer la experiencia chilena y planificar los procesos de formación y difusión en defensa de las semillas como patrimonio de la humanidad en todos los continentes.

Chile: Anamuri participa en diseño de campaña mundial en defensa de las semillas

Por ANAMURI
index

Legitimar las plantaciones de árboles transgénicos en Chile como respuesta al cambio climático, es el objetivo de la alianza vigente en la región del Bío Bío entre el Estado y las forestales, a la que también concurren universidades, dada su dependencia de los privados para investigar, por no contar con recursos propios.

Chile: Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos

larva

Un reciente estudio realizado en el país vasco demuestra que el eucalipto, por si solo, tiene efectos letales y subletales sobre larvas de insectos en cursos de agua. Al comparar las larvas alimentadas con hojas de especies nativas, versus las de Eucalyptus, el estudio concluyó que con este árbol introducido aumenta la mortalidad, se reduce el crecimiento y se deteriora la construcción de las cápsulas protectoras de larvas tricópteras, las que participan en procesos clave de reciclaje de nutrientes en ecosistemas de ríos y esteros.

Chile: Estudio alerta sobre efectos letales de los eucaliptos para la biodiversidad en ríos y esteros

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Diversos medios informativos se han referido al tema de fondo con respecto a la querella criminal que interpuso un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) quien además ha prestado servicios a la empresa consultora internacional TECO con el Ministerio de Energía, en contra de Mapuexpress por injurias graves con publicidad, solicitando tres años de cárcel contra uno de sus integrantes, una multa de 150 UTM, más costas, hecho que se enmarca en un conflicto hidroeléctrico en el territorio Huilliche.

Chile - Conflicto Hidroeléctrico: Lo que hay detrás de la querella a Mapuexpress