Chile

anamuri 2

Se da término a la primera mesa de la jornada, donde se profundizó acerca de los avances del capitalismo en el campo.

Chile: Crónicas del Seminario Semillas, tierra y esperanza, ANAMURI

Por ANAMURI
En Cobquecura se realizará encuentro territorios por la defensa del borde costero

Este encuentro intercultural, convocado por el Comité de defensa del Borde Costero de Cobquecura, está dirigido a organizaciones ciudadanas, movimientos sociales y culturales, pescadores artesanales, surfistas, agricultores y empresarios turísticos movilizados y motivados en torno a este conflicto, durante los días 14 y 15 de enero.

Chile: En Cobquecura se realizará encuentro territorios por la defensa del borde costero

Respirando bosque nativo 2

El próximo domingo 15 de enero a las 11.00 hrs. abrirá sus puertas la 12ª versión de la Feria Walüng en Curarrehue, sector de Pichi Curarrehue, organizada por la Comunidad Walüng. Este año la Feria tendrá como lema “Respirando bosque nativo”, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los bosques nativos del territorio y tomar conciencia de la importancia de su cuidado.

Chile - “Respirando bosque nativo”: En Curarrehue se realizará la 12ª Feria Walüng

Profundizar alianzas

Al cumplirse 50 años de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina en Chile, siguen siendo necesarias acciones concretas que permitan el control territorial y la soberanía alimentaria, retomando una renovada Reforma Agraria Integral, con fuerte participación de mujeres y jóvenes, dijo la dirigente campesina chilena desde Santiago.

Audio - Profundizar alianzas. Con Mónica Hormazábal, Presidenta de la ANAMURI

libro mapuexpress

"Migración forzada de población mapuche, la criminalización de la protesta social, prisión política y asesinatos en democracia, salud y medicina mapuche, persecución a autoridades tradicionales, libre determinación, libertad de expresión y derecho a la comunicación, autonomía(s), soberanía alimentaria, educación, violencia estatal e infancia mapuche, análisis sobre políticas públicas, arte y cultura, conflictos territoriales industrias extractivas, entre otras temáticas."

Desde Wallmapu, por la libredeterminación de los Pueblos: RAKIZUAM TAÑI WAJMAPU - Primer libro de Mapuexpress

Tierra, territorio y bienes comunes

El estado de los recursos naturales en Chile es calamitoso: los recursos marinos se encuentran sobreexplotados a manos de una pequeña casta de poder político. Expertos vaticinan que el modelo productivo del país está en camino de colapso.

Video - Economía chilena en colapso por agotamiento de recursos naturales

Mapuches de Valdivia se unen para defender Ley Lafkenche de intentos de deslegitimarla e imponer inversión privada

Sobre el entorpecimiento del artículo 10 en inversiones privadas ¿A qué inversiones privadas se refieren? Las inversiones privadas que estamos frenando son la instalación de Salmoneras, el Ducto al mar de CELCO y la expulsión de los pesqueros industriales, dicen los Mapuches.

Mapuches de Valdivia se unen para defender Ley Lafkenche de intentos de deslegitimarla e imponer inversión privada

machi

"La machi Francisca, entre las tinieblas del colonialismo, se ha transformado en un faro de dignidad para el pueblo mapuche, por la lucha que desarrolla en estos instantes por su libertad, por un juicio justo, fuera del racismo jurídico que reina en los tribunales al sur del Bio Bío. La machi Francisca debe tener gruesas carpetas en los aparatos de inteligencia por defender incansablemente su territorio."

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche sobre la situación de la machi Francisca Linconao y ante quienes atentan contra su vida