Chile

Privatización de la naturaleza y la vida

Los derechos de agua en Chile, privatizados durante la dictadura la militar en 1981, tienen en jaque a la agricultura familiar y campesina, que lucha por la reconversión, al menos parcial, de este recurso al control público. "¿Por qué debemos pagar derechos de agua si la gente que nació y se crió en el campo siempre tuvo acceso a ese recurso?", planteó a Tierramérica la lideresa de las mujeres campesinas de la sureña Patagonia, Patricia Mancilla, en un planteamiento que se repite por todo el país entre los pequeños productores.

El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

Ya son muy pocos a-parte de un grupo reducido de científicos financiados por la industria petrolera- los que dudan de la responsabilidad humana respecto del cambio climático global que experimenta y sufre actualmente la Tierra, y que recientemente -en marzo de 2015- arrojó un nuevo récord, cuando las concentraciones de CO2 en la atmósfera superaron, por primera vez desde que se tiene registro, las 400 partes por millón (ppm) durante un mes completo [1].

Chile: ¿Desastres naturales o negligencia política?

Semillas

Grupos de defensa del Medioambiente, realizarán una marcha el sábado 23 para exigir que el Gobierno retire de forma definitiva el proyecto de ley de obtentores vegetales, más conocida como Ley Monsanto. Además hacen hincapié en que se prohíba el uso del plaguicida Roundup (Glifosato) en los cultivos nacionales, por su incidencia en el desarrollo de cáncer y malformaciones congénitas.

Chile: Organizaciones ambientales exigen retiro definitivo del proyecto de Ley Monsanto

Pesca

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, director del Centro Ecoceanos, advierte que si el Estado no investiga la corrupción político-empresarial en el ámbito de la Ley Longueira, y los responsables no reciben sanciones, los ciudadanos tendrán el derecho a realizar acciones de desobediencia civil, para rechazar una ley de corrupto origen, que violó convenios internacionales relacionados con los derechos de los pueblos originarios.

Chile: "Ley de Pesca Longueira es hija de la corrupción". Entrevista a Juan Carlos Cardenas, director de Ecocenaos

Luchas de las Mujeres

"La escuela nacional de agroecología de ANAMURI, forma parte de un caminar iniciado hacia la creación del primer Instituto Latinoamericano de Agroecología- IALA- para las mujeres en Chile y el continente, teniendo entre sus objetivos el fortalecimiento de la identidad campesina y tomando como referencias a experiencias de procesos formativos de los IALAs de la CLOC – Vía Campesina."

Chile: Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de esperanzas”

Por ANAMURI
Tierra, territorio y bienes comunes

Las medidas estatales vienen afectando el territorio Aymara en el norte de Chile, como también el territorio Mapuche ya que se han otorgado varias concesiones. Se extiende a continuación comunicado público de organizaciones y comunidades Aymara de Arica y Parinacota.

Chile: Denuncian transgresoras concesiones para explotación de geotermia en territorio Aymara

Tierra, territorio y bienes comunes

Empresarios y especuladores, vienen multiplicando las denominadas mini centrales de pasada bajo los 3 mw con el propósito de evadir la evaluación ambiental, bastando solamente un pronunciamiento de intenciones o carta de pertenencia ante el organismo público ambiental, buscando intervenir en su mayoría frágiles esteros en zonas cordilleranas de la Araucanía.

Chile: Nuevas amenazas en la Araucanía, mini centrales hidroeléctricas y la evasión ambiental

Megaproyectos

Estas tres comunas en la Región de la Araucanía a través de sus municipios, han manifestado recientemente y de manera pública su oposición a proyectos hidroeléctricos, argumentando que los planes y vocaciones de desarrollo en sus comunas, son incompatibles con actividades que intervienen espacios de significación para los ecosistemas, para las culturas locales y para las prioridades e intereses de los habitantes locales.

Chile: Municipios de Curarrehue, Pucón y Curacautín rechazan proyectos hidroeléctricos