Chile

machi

"La machi Francisca, entre las tinieblas del colonialismo, se ha transformado en un faro de dignidad para el pueblo mapuche, por la lucha que desarrolla en estos instantes por su libertad, por un juicio justo, fuera del racismo jurídico que reina en los tribunales al sur del Bio Bío. La machi Francisca debe tener gruesas carpetas en los aparatos de inteligencia por defender incansablemente su territorio."

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche sobre la situación de la machi Francisca Linconao y ante quienes atentan contra su vida

beatriz aurora

"Exigimos la liberación inmediata de la Machi Francisca Linconao, 2) que cese la represión contra el digno pueblo Mapuche, 3) y sea revocada la Ley Antiterrorista que está dirigida a criminalizar la defensa territorial de los pueblos Originarios Chilenos, con un enfoque racista y represivo, respeto absoluto al territorio Mapuche”.

Audio - Pronunciamiento conjunto del CNI Y EZLN por la libertad de la Machi Francisca Linconao

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo a favor de la machi Francisca Linconao y reemplazó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional. La medida fue tomada tras la huelga de hambre de 14 días de líder indígena".

Nación Mapuche: Revocan prisión preventiva a machi Francisca Linconao en Chile

Tierra, territorio y bienes comunes

Santiago de Chile 12, 13 y 14 de enero: "Nuestro seminario es una invitación a reflexionar, junto a otros luchadores latinoamericanos, sobre esta nueva etapa de lucha, que demanda el momento político para las transformaciones que requiere esta sociedad dominada por el capital y el patriarcado."

Chile: Convocatoria a III Seminario Internacional "Semillas, tierra y esperanza"

Por ANAMURI
Machi Francisca Linconao

"Mientras las horas pasan, la Machi se va apagando, la misma que fue la primera en ganar por la vía institucional con un fallo basado en el 169 de la OIT, la misma que fue declarada como un peligro solo por defender su derecho y el derecho de su pueblo a existir. Si el gobierno no cambia su posición, la Machi morirá pero su pueblo no lo aceptará, dicen desde el Hospital Intercultral de Nueva Imperial".

Considerada por el Estado de Chile como un peligro y por su Pueblo un símbolo ¿Quién es la Machi Francisca Linconao?

Minería

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación interpuesta por Compañía Minera Nevada SpA (CMN) en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que no aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Pascua Lama.

Chile: Tribunal Ambiental rechaza reclamación de Pascua Lama en contra de la SMA

Chile vulnera los Derechos de los Pueblos Originarios

La machi Francisca Liconao se deteriora físicamente… el gobierno puede hacerse el ciego y el sordo, sin embargo, claramente estamos frente a la vulneración de derechos humanos que lo hace cómplice y responsable.

Chile vulnera los Derechos de los Pueblos Originarios

conflictos ambientales chile

En esta versión, el INDH actualiza la información de los casos ya registrados en 2012 y pone a disposición de la ciudadanía información sobre nuevas controversias, llegando a un total de 102 conflictos socioambientales identificados desde una perspectiva de derechos humanos.

Mapa de conflictos socioambientales en Chile

Por INDH